Derecho novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Derecho novohispano

1.1 Derecho Indiano

1.2 La Esclavitud

1.3 La Encomienda

Introducción.
Cuando la colonización de América adquiere proporciones descomunales y la Corona
Española es propietaria de casi todo el continente; fallan todos y cada uno de los intentos por aplicar a cabalidad el ordenamiento proveniente de la Corona para regir a los indios, es hastaentonces, que se admite la posibilidad de que autoridades específicas creen normas por para la regulación exclusiva de éstos.
Entonces, en su conformación, el derecho indiano (o derecho especial) se ve influenciado por una amplia gama de factores como el derecho castellano y sus costumbres, el derecho romano o las costumbres jurídicas prehispánicas que no contravinieran las disposicionesjurídicas de la corona (o derecho común), entre otros.
Existe un pretendido disimulo de la tajante discordia entre el gobierno temporal (ejercido por los representantes del rey en Nueva España por la delegación de funciones que éste hacía en aquellos) y el gobierno espiritual (ejercido por los obispos como función delegada por el rey) pues los conflictos entre sus representantes revistieron más bien uncarácter político y no ideológico.
Se contempla un orden de prelación en la aplicación de las normas, el recurso de suplicación, recurso de queja, se hace distinción entre las autoridades radicadas en España y en las Indias, se establecen facultades para éstas (aunque las más de las veces dichas atribuciones se duplicaban).
En esta etapa se observa una fecunda producción de ordenamientosjurídicos que a la larga no hicieron más que crear confusión sobre su aplicación y vigencia. En medio de esto, la inconformidad de los criollos crece cada vez más, pues a pesar de conocer mucho mejor el territorio Indiano y ser más cultos que los mismos peninsulares, la Corona les niega toda oportunidad de participación de los cargos públicos. Para cuando el reino pretende dar solución a dichainconformidad, el sentimiento no tiene marcha atrás. El movimiento de independencia es inevitable.


1. DERECHO NOVOHISPANO.
En realidad la nueva España no era una típica colonia sino más bien un reino, coincidente con el rey de Castilla. Este representado aquí por un virrey y asistido por órganos locales con cierto grado de autonomía vigilada y viviendo entre súbditos de la corona que en principiono estuvieron animados por el deseo de enriquecerse aquí para regresar luego a la madre patria. También se destaca favorablemente la preocupación de la corona por los intereses materiales y espirituales de los indios.
Se desarrolló un consejo de indias en la Nueva España como una estructura política paralela a la de la antigua España pero adolecía de tres circunstancias asimétricas que eran quela sede de los poderes supremos se encontraba en España, los intereses económicos de la nueva España quedaban supeditados a los de España y también que para las altas funciones en las indias se prefirió a los peninsulares y no a los criollos
Como repercusión de las grandes fases de la historia española de aquellos siglos se puede subdividir la época virreinal en cinco periodos:
1. El deCarlos 1, fue magnífico hombre plenario del renacimiento cuyo lugarteniente en la nueva España fue cortés y mas tarde el virrey Antonio de Mendoza. Durante su régimen se experimento mucho en las indias pero finalmente prevalecieron las ideas fundamentales sobre las cuales surgió la nueva España. Se llego a rechazar la idea de la esclavitud de los indios, organizando la encomienda. Se sustituyo a cortéspor dos sucesivas audiencias, para luego combinar la audiencia con el rey.
2. El de Felipe II, el sombrío y severo trabajador.
3. La fase de la progresiva decadencia peninsular durante el siglo XVII. Fase que para la nueva España también es de decadencia relativa por el aspecto depresivo de algunas ramas de la minería. Aunque se compenso con el florecimiento de la agricultura.
4. La...
tracking img