DERECHO OBJETIVO
El derecho objetivo es el conjunto de normas en las cuales se fundamentan los derechos subjetivos. Así integran el derecho objetivo la Constitución, los Códigos, las leyes, etc. Los derechos objetivos sustentan derechos subjetivos.

DERECHO SUBJETIVO
El derecho subjetivo es considerado como la facultad jurídica que tiene una persona de actuar o de realizar determinada acción. Es también considerada como la facultad de interponer una demanda o como el poder de crear derechos en otras personas como en el caso del testamento.

Los derechos subjetivos tienen como sustento normas de derecho objetivo. Por ejemplo si el propietario de un predio demanda al propietario de un predio colindante el deslinde es por que existe una norma de derecho objetivo que es el art. 966 del Código Civil que establece que el propietario de un predio puede obligar a losvecinos al deslinde, sean éstos propietarios o poseedores.

DERECHO SUSTANTIVO
El derecho sustantivo es el que se encuentra contenido en normas de contenido sustantivo, como el Código Civil, o el Código Penal, entre otras. Para algunos tratadistas el derecho sustantivo establece derechos u obligaciones o establece sanciones como en el caso de las normas contenidas en el Código Penal. Algunos tratadistas denominan a los Códigos mencionados como Códigos sustantivos.

DERECHO ADJETIVO
El derecho adjetivo es el que se encuentra contenido en normas de contenido procesal, por ejemplo en el Código de Procedimientos Penales, en el Código Procesal Civil, la Ley del Procedimiento Administrativo General entre otras. El derecho adjetivo establece y regula procedimientos. Algunos tratadistas denominan Códigos adjetivos a los Códigos mencionados, con lo cual otros no están de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Derecho objetivo, subjetivo, sustantivo y adjetivo.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Objetivo-Subjetivo-Sustantivo-y-Adjetivo/1114972.html

MLA

"Derecho objetivo, subjetivo, sustantivo y adjetivo." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Objetivo-Subjetivo-Sustantivo-y-Adjetivo/1114972.html>.

MLA 7

"Derecho objetivo, subjetivo, sustantivo y adjetivo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Objetivo-Subjetivo-Sustantivo-y-Adjetivo/1114972.html>.

CHICAGO

"Derecho objetivo, subjetivo, sustantivo y adjetivo.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Objetivo-Subjetivo-Sustantivo-y-Adjetivo/1114972.html.