Derecho objetivo y derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓNUNIDAD TEPEPAN | |

UNIDAD DE APRENDIZAJE: FUNDAMENTOS DE DERECHO

PROFESOR: MARTHA MENDOZA FLORES

TEMA:
UNIDAD TEMATICA II: DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO.

TURNO: VESPERTINO
GRUPO: 1RVB
EDIFICIO: A
SALÓN: 202

INDICE

TemaPág.
INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES HISTORICOS4

DERECHO PÚBLICO 5

DERECHO PRIVADO 8

DERECHO SOCIAL9

PRINCIPIOS RECTORES 11

EL DERECHO SUBJETIVO Y SUS CLASIFICACIONES14

GARANTIAS INDIVIDUALES 17

MEDIO DE TUTELA 19

MAPA CONCEPTUAL22

CONCLUSIÓN 24

BIBLIOGRAFÍA24

INTRODUCCIÓN

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas que se tratan de preceptos impero atributivos es decir de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada paraexigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo. El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe aquel el permiso derivado de la norma. Y que supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

ANTECEDENTESHISTORICOS

El Derecho Subjetivo es el derecho facultad, es el poder que me otorga el Derecho Objetivo para reclamar ante la autoridad competente el cumplimiento de un deber jurídico contraído por otra persona. Por eso los actos humanos, los productos de espíritu y las cosas del mundo exterior son entidades que pueden ser objeto de derecho subjetivo. Los derechos subjetivos pueden ser absolutos yrelativos, transmisibles e intransmisibles, principales y accesorios, patrimoniales y no patrimoniales.
Una cosa es todo objeto material susceptible de tener un valor, un bien es toda cosa y objeto inmaterial susceptible de tener valor. Las cosas pueden ser corporales e incorporales, específicas y genéricas, consumibles y no consumibles, fungibles y no fungibles, divisibles e indivisibles,...
tracking img