Derecho objetivo y subjetivo

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO. El derecho en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativos-atributivos, es decir de reglas que además de imponer deberesconceden facultades. El derecho subjetivo es una función del objetivo, este es la norma que permite o prohíbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera delobjetivo, pues siendo la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo.

DERECHO VIGENTE Y DERECHO PSOTIVO. Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una ciertaépoca y en un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente esta integrado tanto por reglas de origen consuetudinario que el poder publico reconoce, como por lospreceptos que formula. De acuerdo con nuestra constitución, son preceptos jurídicos, y por ende son obligatorios, los aprobados por ambas Cámaras, sancionados por el Ejecutivo y publicados en el DiarioOficial.
Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La positividad es un hechoque estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad política es derecho positivo, pero carece de validez formal. Y a la inversa: lasdisposiciones que el legislador crea tienen vigencia en todo caso, mas no siempre son acatadas. La circunstancia de que una ley no sea obedecida, no quita a esta su vigencia. Desde el punto de vistaformal, el precepto que no se cumple sigue en vigor mientras otra ley no lo derogue.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL. Problema muy debatido por los juristas es el concerniente al llamado derechonatural. Suele darse esta denominación a un orden intrínsecamente justo, que existe a lado o por encima del positivo. De acuerdo con los defensores del positivismo jurídico solo existe el derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo
  • derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS