Derecho Objetivo y Subjetivo

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Derecho
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Derecho.- conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
Derecho.- sistema de normas principios einstituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de unasociedad.
Derecho Objetivo
¿Para qué? Para regir la convivencia de los hombres en sociedad.
¿Cómo? Con un conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
¿Por qué? Para regular la conducta del hombre, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
Es el conjunto de normas jurídicas queforman la maquinaria jurídica, el conjunto de preceptos del derecho la norma jurídica que constituyen los códigos, a su vez se divide en tres grupos.

Derecho Público
Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos conla Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre sí.
Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad:
Derecho Penal.- es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando hechos estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección comoconsecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Derecho Constitucional.- es una rama del Derecho Político, cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de lospoderes públicos.
Derecho Electoral.- Es el Derecho que rige las leyes electorales del Estado para con el Ciudadano y viceversa, y a la vez reglamenta la estructura electoral del Estado y la Ciudadanía.
Derecho Administrativo.- Es el conjunto de reglas que regulan los servicios públicos, o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del poder Ejecutivo.
DerechoTributario.- conocido como Derecho Fiscal, es una rama del Derecho Público que estudia las normas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Derecho Financiero: es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastospúblicos normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
Derecho Público Nacional: Se refiere a la organización de las cosas pública nacional de un país.
Derecho Ambiental: es un conjunto de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de la lucha contra la contaminación.
Derecho Privado
Los componen todas aquellas normas jurídicasque regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular; establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas.
Además de tutelar las, más íntimas relaciones de los individuos, el derecho Privado regula las actuaciones de estos con el Estado, pero cuando no hace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo
  • derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS