Derecho Objetivo y Subjetivo

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Unidad 2: DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

DERECHO OBJETIVO: Es el conjunto de normas que limitan, restringen, uniforman las conductas de las personas, para elevar la calidad de vida y conseguir el bien común. Definen que es lo correcto y que es lo incorrecto. Se le conoce también como positivo o vigente porque esta plasmado en las leyes vigentes. Estas leyes están aprobadas por el poderlegislativo, sancionadas por el poder ejecutivo y aplicado en el diario oficial de la Federación y obliga a todos los seres humanos que se encuentren en territorio mexicano.

DERECHO SUBJETIVO: Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios o libertades que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y esencia, a la par de sus obligaciones siempre.

ELDERECHO OBJETIVO PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.

El derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el derecho Subjetivo.

Derecho Objetivo: Se pueden definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en tres grupos: Público, Social y Privado. Tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del serhumano.

Derecho Público: Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas, o sea que regula las relaciones del Estado: con los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los individuos, y su vez el que regula las relaciones de la misma entre sí.

Derecho Privado: Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sussemejantes para satisfacer sus necesidades personales.

Derecho Social: se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de agrupamientos de personas que realizan una actividad que influye en el desarrollo económico de un país.

2.1.1 RAMAS PRINCIPALES.

Se trata de la organización de los poderes del estado, de los derechos y deberes de los habitantes y de una serie dedeclaraciones sobre las bases en las que se asienta la organización político-jurídica y social de la nación.

Derecho Constitucional: Es el que fija las reglas básicas de la organización y constitución del Estado.

Derecho Administrativo: Es el que reglamenta la estructura de la Administración y sus relaciones con los particulares.

Derecho Penal: Es el que concreta las sanciones económicas, con queel Estado puede castigar a los que infringen tal orden.

Derecho Laboral: Es el que rige las relaciones entre patrones y trabajadores.

Derecho Mercantil: Es el que regula con normas y leyes las relaciones de los comerciantes. (Es rama del derecho privado).

Derecho Público Internacional: Es el que se refiera a la organización de las cosas públicas nacionales e internacionales y su relacióncon el Estado, con los demás Estados, la sociedad entre si, de un país determinado.

Derecho Privado Internacional: Es el que refiere al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejantes para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.

2.1.2 PRINCIPIOS RECTORES

La Comisión considera que los derechos deberes y libertadespúblicas, que inspiran los principios rectores, son la base fundamental de un sistema democrático y de derecho, dado que su legitimidad se valora en razón de su reconocimiento y aplicación. Son nuestros principios rectores:Certeza: Referida a la calidad en la aplicación de la norma que debe regir las actividades realizadas por la Comisión, y que otorga a éstas veracidad y certidumbre, existiendogarantía sobre la disposición aplicable.Legalidad: Definida como el atributo del cual se verán investidos todos los actos realizados por la Comisión. En el ejercicio de sus atribuciones y en el desempeño de sus funciones.Equidad: Considerada como un instrumento del derecho que permite la aplicación de las disposiciones legales a casos concretos, en un estricto sentido de justicia.Objetividad: Implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo
  • derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS