Derecho objetivo y subjetivo

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
DERECHO OBJETIVO:

Por derecho objetivo se entiende el conjunto de las normas jurídicas que representan la estructura de una determinada comunidad constituida en un Estado, o sea, elordenamiento jurídico, que es una trama de las normas jurídicas vigentes en una sociedad estatal en un determinado momento histórico.

En derecho, se refiere a aquella norma de ley que prescribe unaobligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.
El Derecho Objetivo se puede definir como:

1) El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.2) Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente,
establecen o imponen obligaciones.
3) Conjunto de normas que regulan la conducta delos hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de
convivencia humana.

El Derecho Objetivo comprende el derecho natural y el derecho positivo. Éste último se divide en derechopúblico y derecho privado.

DERECHO SUBJETIVO:

El derecho subjetivo es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de lamanera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de lasociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses quemerecen la tutela del Derecho.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo estederecho sobre otra persona determinada.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo
  • derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS