Derecho objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INCAPACIDADES

Incapacidades absolutas y relativas
1. Incapacidad absoluta
Son incapaces absolutos los impúberes, los dementes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito ni mediante lengua de señas. Son menores impúberes, los varones menores de 14 años y las mujeres menores de entre 12 años (art. 91 CC). Los actos y contratos realizados por personas absolutamenteincapaces son absolutamente nulos. La nulidad absoluta puede ser declarada por el juez de oficio, a pedido del Ministerio Público o a pedido de parte interesada.

2. Incapacidad relativa
El Código Civil establece que son incapaces relativos los menores adultos (mujeres entre 12 y 18 años y varones entre 14 y 18 años) que se hallen bajo patria potestad.
Los actos y contratos realizados por estaspersonas relativamente incapaces son relativamente nulos. La nulidad requiere declaración judicial a instancia de parte. El plazo para pedir la anulación durará cuatro años, contándose desde el día en que haya terminado la incapacidad (art. 1.568).
NOMBRE
Concepto: Es uno de los atributos de la personalidad, constituye actualmente uno de los medios más usados para identificar e individualizar alas personas en forma permanente, constante y uniforme.
El nombre constituye un derecho del individuo en su beneficio personal, pero que a la vez consulta el interés social. Cada persona necesita de un signo permanente de individualización, que sirva para distinguirla de todos los demás. Ese signo es el nombre civil. De los dos elementos con que se forma el nombre, reviste mayor importancia elapellido.
DOMICILIO.
Es un rasgo individualizante de la persona.
En el artículo 24 del Código Civil se dispone que: “El domicilio consiste en la residencia, acompañada, real o presuntamente del ánimo de permanecer en ella”. En el artículo 40 del Código de Comercio se establece: “El domicilio de un individuo es el lugar que habita, con ánimo de permanecer.”
Domicilio, Residencia y MeraResidencia
a. Domicilio- es donde se tiene la residencia, acompañada del ánimo de permanencia indefinida en la misma.
b. Residencia- es el lugar donde vive la persona que no se halla acompañada del ánimo de permanecer.
c. Mera Residencia- es el lugar donde el individuo se encuentra de paso, sin ánimo de permanecer. La mera residencia por naturaleza es temporal.
Estado Civil.
"El estado civil es lacalidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones."(Art. 39)
Caracteres del estado civil:
1) es inetente a la persona humana.
2) Es imperativo,
3) Esta regulado como materia de orden publico. Todo lo relativo al estado civil es de orden público. Toda la regulación del estado civil esta establecida por la ley y escapa a la autonomía dela voluntad. Por ejemplo aunque el matrimonio es un acto voluntario, las consecuencias que de él se derivan están establecidas en la ley
4) Tiene eficacia general y oponibilidad
5) Es estable
6) Por ser un atributo de la personalidad, toda persona debe tener un estado civil.
7) Es uno e indivisible. Atendiendo al matrimonio, se es soltero, casado o viudo; divorciado o esta unido en concubinato.8) Es imprescriptible
9) Da origen a derechos y obligaciones. Por ejemplo obligaciones patrimoniales entre los padres y los hijos y entre cónyuges.
10) Es personalísimo, consecuencias: a) en los actos del estado civil no se admite la representación legal sino sólo la voluntaria b) son personales las acciones judiciales para adquirirlo o protegerlo y por lo tanto, son intransferibles eintransmisibles, y; c) el carácter de personalísimo también alcanza a ciertos derechos patrimoniales inherentes a estados civiles lo que determina que tales derechos sean inembargables.
Fuentes del estado civil
a) Hechos jurídicos: nacimiento, edad, muerte. En esta fuente hay imposición de la ley y la voluntad no tiene injerencia alguna.
b) Actos jurídicos: matrimonio, reconocimiento de hijo.
c)...
tracking img