Derecho objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO OBJETIVO

El derecho desde el punto vista objetivo o Derecho objetivo es el ordenamiento jurídico, la norma jurídica. Se trata simplemente del “derecho-norma”, o simplemente “Derecho”,definido como un sistema de normas coercibles que regula la convivencia social.
El Derecho objetivo es uno solo y se divide para su estudio y aplicación en Derecho Público y Derecho Privado.

DERECHOPÚBLICO Y PRIVADO

El Derecho público rige las relaciones jurídicas del Estado como poder público. Las relaciones comprendidas en el Derecho público son no sólo las de sus sujetos con losparticulares que se hallan en situación de subordinación, o para los cuales rigen las ideas de protección o de previsión, sino también las que vinculan a sujetos de Derecho público entre sí.
Lo expuesto nosignifica que todas las relaciones de sujetos de Derecho público pertenezcan al Derecho público.

El Derecho privado es aquel que regula las relaciones jurídicas de los particulares entre sí, queactúan en un plano de coordinación (no de subordinación). Pero, además, aunque el sujeto sea una de las colectividades de Derecho público, sus actos engloban en el Derecho privado cuando se enlazan en unplano de coordinación que, es típico del Derecho privado; se trata de sujetos del Derechos público, pero en función de actos del Derecho privado, propios de los particulares, y comúnmente de índolepatrimonial (p. ej., se rige por el Derecho privado el acto por el cual el Estado compra muebles para oficinas públicas).

Las ramas del Derecho Publico son:
• El Derecho constitucional se ocupade la organización de las funciones del Poder del Estado y de su relación con los gobernados. Incumbe a este la organización estructural del Estado, que se fija en una Carta fundamental que tienesupremacía normativa. La Constitución Nacional, en su primera parte enuncia “Declaraciones, derechos y garantías”, y en la segunda trata de las “Autoridades de la Nación”, comprendendiendo el “Gobierno...
tracking img