DERECHO OBJETIVO

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Derecho objetivo
En ese sentido, el derecho es un precepto y regla justa y norma imperativa, independiente de la voluntad individual del hombre.
Como precepto justo y norma imperativa, impone al hombre una determinada conducta. Luego se convierte en ordenamiento y organización de la vida humana en sus manifestaciones libres y externas. Regula los actos de la libertad de hombre. Estructura yarticula las partes componentes de la sociedad. Establece una correlación entre ellas. Determina y crea un orden y efectividad en las esferas de actividad. Distribuye los cometidos de cada una de ellas. Establece y concreta los fines a conseguir y realizar. Todo ello lo consigue mediante un conjunto de mandatos imperativos, de normas reglas y cánones de conducta, que al coordinarse todos ellos entresi establecen un ordenamiento jurídico objetivo.
La imperatividad es propia de todo Derecho objetivo y todas las normas jurídicas. Sin embargo, esta imperativdad es de distinta naturaleza en unas normas y en otras. La imperatividad y mandato en la ley jurídica, por ejemplo, son caracteres directos e inmediatos. En las costumbre, mediatos. Pero toda norma, como afirma Messine, es un imperativo,no tanto porque hay un poder que la establece y exige su observancia, sino porque tiene valor objetivo, independiente de los sujetos obligados.
El derecho objetivo se caracteriza también por estabilidad y está destinado a perdurar en el tiempo. Con ello no afirmamos que todo el Derecho Objetivo sea eterno o invariable, como veremos más adelante, y tienda a la perdurabilidad. Todos miran al futuroy a la eficacia continua y duradera.
El derecho objetivo, con sus preceptos normativos, supone, prevé y se proyecta sobre la actividad humana, la convivencia humana y la sociabilidad humana. El Derecho objetivo ordena y regula los actos libres y externos del hombre. Impone deberes al ser libre, crea regula y sostiene un orden social humano, haciendo posible la consecución d ulteriores fines,igualmente humanos e igualmente sociales, comunes a toda la comunidad humana.
El Derecho objetivo no limita la libertad humana; limita y regula los actos libres del hombre. No puede limitar la facultad libre del hombre, pues el hombre es por naturaleza libre, le es congénita y consustancial; pero la proyección externa, social, de esa libertad, la manifestación de esa facultad mediante actos externossi pueden ser objeto de mandato jurídico y de la imperatividad normativa.
El Derecho objetivo se dirige a la voluntad, ordenando, mandado o prohibido. Eso quiere decir que el Derecho objetivo crea el deber jurídico, la obligación, un comportamiento determinado y a priori. Hace responsable a toda persona de sus propios actos, y si estos llegan a realizarse contra el Derecho objetivo, se lesimputa, imponiendo al sujeto obligaciones subsidiarias para reparar la desobediencia o quebrantamiento de Derecho normativo primario.
El Derecho objetivo no termina aquí, pues aunque se hayan aclarado los conceptos de norma, de ordenamiento jurídico, voluntad normativa, etc., queda un elemento necesario que afecta a la misma esencia del Derecho: la autoridad autónoma que garantiza la observancia dela norma mediante la coacción jurídica.
La autoridad es exigida tanto en función de la obligatoriedad del cumplimiento de la norma como en la creación de la norma. La voluntad superior reguladora de la vida social humana es el substrato esencial generador y vitalizador del Derecho obejtivo.
Por la autoridad, desprovista de medios propios y eficientes para hacer observar la norma, se veríasobrepasada por la voluntad particular del individuo libre y egoísta; de aquí que el Derecho objetivo está garantizado por otro elemento esencial: la coacción o sanción, que equivale a un acto de fuerza que constriñe al sujeto responsable a la observancia de la norma o a reparar los efectos producidos por la violación.
Como conclusión inmediata diremos que mirado el Derecho objetivo desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de derecho
  • Derecho Objetivo
  • Objeto de derecho
  • objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • Objeto del derecho
  • Derecho objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS