Derecho Onu Y Oea

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
ONU
Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
Debido a las facultades que le confierela Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.
La ONUtambién proporciona un foro para que sus miembros puedan expresar su opinión en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la Organización se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemasjuntos.
Mantenimiento de la paz
El Consejo de Seguridad toma la iniciativa y determina si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión. Hace un llamamiento a las partes en conflicto para que lo solucionen pacíficamente y recomienda métodos de ajuste o condiciones de arreglo.
La Asamblea General es el principal órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas.Además, a través de sus resoluciones, recomienda a los Estados Miembros medidas legislativas para solucionar problemas de diversa índole.
¿Cómo mantiene la ONU la paz y la seguridad internacionales?
Diplomacia preventiva y mediación
Mantenimiento de la Paz
Consolidación de la Paz
Lucha contra el terrorismo
Desarme
Promover el desarrollo sostenible
El concepto de desarrollo ha cambiado con los añosy en la actualidad los países han acordado que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población. En septiembre de 2000 los dirigentes mundiales se comprometieron a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Estasmetas contemplan reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y garantizar la educación primaria universal.
La Organización apoya las negociaciones para alcanzar un acuerdo climático significativo y universal en 2015. Asimismo trabaja para desarrollar un marco de financiación con el fin de garantizar que tanto la agenda del desarrollo sostenible como la acción climáticadispongan de los recursos necesarios.
Reducción del riesgo de desastres
Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas

Defender la ley internacional (Derecho Internacional)
La Carta de las Naciones Unidas, en su Preámbulo, marcó un objetivo: «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentesdel derecho internacional». Desde entonces, el desarrollo del derecho internacional y el respeto por el mismo han sido elementos claves del trabajo de la Organización. Este trabajo se lleva a cabo a través de cortes, tribunales, tratados multilaterales; así como a través del Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o, si lo consideranecesario, autorizar el uso de la fuerza cuando exista una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.
Resolver disputas entre Estados Miembros

Proteger los Derechos Humanos
El término «derechos humanos» se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización. En 1948, la Declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu,oea
  • La ONU y La OEA
  • Diferencias entre la oea y onu
  • Onu, Oea, Omc.
  • la onu, bloques economicos y la oea
  • Diferencias entre la onu y la oea
  • Ensayo oea y onu
  • Paises Que Integran La Oea Y La Onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS