Derecho originario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMUNITARIO. DERECHO ORIGINARIO.

El Derecho de la Unión Europea o Derecho comunitario es el conjunto de normas y principios que determinan el funcionamiento, corporación y competenciasde la Unión Europea. Se caracteriza por tratarse de un orden jurídico sui generis, diferenciado del Derecho internacional así como del orden jurídico interno de los países miembros. Su mecánica seengloba bajo una categoría propia denominada sistema comunitario o comunitarismo.
Su nombre deriva de las Comunidades Europeas (CE), que existen desde los años 50 (Comunidad Europea del Carbón y delAcero, Comunidad Económica Europea y Comunidad Europea de la Energía Atómica). Con el Tratado de la Unión Europea (más conocido como Tratado de Maastricht), de 1992, estas tres Comunidades quedanenglobadas dentro de la Unión Europea. No debe confundirse el Derecho comunitario europeo con el Derecho emanado del Consejo de Europa.
El Derecho de la Unión Europea es el fundamento jurídico necesario detodo el sistema político comunitario europeo.

• Principios generales del Derecho comunitario
Reglas no escritas pero aceptadas por los sistemas jurídicos de los miembros. Ayudan a superar losproblemas del derecho escrito. Se trata, entre otros, de los principios de proporcionalidad, solidaridad, equilibrio institucional, no discriminación. Algunos de estos principios, no escritos en losinicios, han ido apareciendo posteriormente en documentos comunitarios o se han ido definiendo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

• Fuentes obligatorias:
El Derecho Derivado
ElDerecho Originario

1. Derecho originario
El Derecho originario es aquel contenido en los diversos tratados que los Estados miembros suscriben, siendo las fuentes de mayor rango, y aquellas queposibilitan la aparición del Derecho derivado, que está sometido al originario. El Derecho derivado no sólo cederá en caso de contradicción con el originario, sino que además debe estar fundamentado y...
tracking img