Derecho público externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PUBLICO EXTERNO
DERECHO INTERNACIONAL. NOCION. DIVISIONES.
El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y los tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.
Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden serbilaterales o multilaterales. Los estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales.
El antecedente más remoto de un acuerdo de derecho internacional tuvo lugar en el 3.200 a.C, cuando las ciudades caldeas de Lagasg y Umma acordaron la delimitación de sus fronteras después de una guerra. A nivel general el derecho internacionalsiempre ha estado enfocado a la preservación de la paz y evitar el estallido de conflictos bélicos.
El derecho internacional puede dividirse en público y privado. El derecho internacional público supone el conjunto de principios de principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí. Los individuos, por lo tanto no son sujetos inmediatos de sus normas.
El derechointernacional privado, por su parte tiene como principal objetivo la resolución de conflictos de jurisdicción internacional. Se encarga de definir cuál es la ley aplicable y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. NOCION Y CONTENIDO.
Definiciones del Derecho Internacional Público.
Definición Clásica. (Según los autores).
En principio los individuos no sonsujetos inmediatos de sus normas, por lo tanto el DIP se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí (al hablar de estados nos referimos a ellos como únicas entidades del DIP, ya que para ese entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras no forman parte del mismo); es decir, que el DerechoInternacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.
Algunos de los representantes más importantes de ésta concepción clásica fueron: Charles Rousseau, Paul Fauchille, Antonio Truyol y Serra, Bonfils, Carlos Calvo, Manuel Francisco Mármol, Kelsen,Korovín y Fermín Toro.
Definición Moderna. (Según los autores).
Al obtener el individuo, de forma excepcional, la capacidad de reclamar la protección de los derechos humanos fundamentales ante instancias internacionales específicas y al iniciarse la creación de organizaciones internacionales, el concepto de DIP sufre un inevitable cambio por lo tanto podemos definir el DIP desde la posición de losmodernistas de la siguiente manera: es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son:
• Los organismos internacionales.
• Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra): para que puedan adquirir derechos y obligaciones internacionales debencumplir ciertas condiciones: un mando responsable, ocupar parte de relaciones del estado, realizar actos de gobierno y conducirse de acuerdo a las Leyes de la Guerra; estas condiciones le otorgan capacidad internacional.)
• Los territorios fideicometidos. (Territorios que se encuentran administrados por una potencia, pero respetando su soberanía. Ej: Puerto Rico).
• C.I.C.R.: Comité Internacionalde la Cruz Roja.
• La Santa Sede (Vaticano).
• La soberana orden de Malta.
• Las organizaciones internacionales. (Personalidad jurídica).
• El individuo. (Destinatario real de toda norma jurídica).
Divisiones del Derecho Internacional Público.
Clásicas:
a. De paz y de guerra.
• Derecho Internacional Público de paz: Regula las relaciones jurídicas internacionales en tiempo de paz.
•...
tracking img