Derecho pa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abogados Penalistas en Venezuela Una persona es condenada a cumplir la pena de 30 años de prisión mediante sentencia definitivamente firme por el delito de Traición a la Patria. Durante el cumplimiento de la pena, esta persona decide testar (otorgar testamento) y le contrata para que como abogado(a) le asesore en lo que debe hacer. ¿Puede testar esta persona?. ¿Qué le recomendaría Usted?.Antes de comenzar quisiera disculparme por el retardo en responder debido a los problemas de salud comentados y felicitarlos por las acertadas e interesantes respuestas; sin embargo – y con el permiso de Ustedes- me voy a permitir hacerles una pequeña recomendación: Lean siempre el artículo sobre el cual se plantea la interrogante.

El punto en cuestión versaba sobre si una persona condenada acumplir la pena de 30 años de “prisión” mediante sentencia definitivamente firme por el delito de “Traición a la Patria” -durante el cumplimiento de la pena- le solicitaba a Usted como abogado (a) que le asesorara en lo que debía hacer para testar o disponer por testamento, y, en ese sentido, cuál sería su recomendación. Igualmente, se solicitaba una respuesta breve, que no lo será en mi caso, ya queconsidero necesario analizar un poco las posibilidades del porque en esa sentencia definitivamente firme se condenó a esta persona a la pena de “Prisión” y no a la de “Presidio”.

Desde los tiempos del Código de Zanardelli publicado el 30 de junio de 1915, y las reformas más significativas ocurridas en fechas 30 de junio de 1964 (Gaceta Oficial Extraordinario Nº 915) y 20 de octubre de 2000(Gaceta Oficial 5494 extraordinario), el único Código que ha establecido la pena de “Prisión” para el delito de “Traición a la Patria” fue el publicado el 16 de marzo de 2005 (Gaceta Oficial N° 5.763 Extraordinario) y que por la gran cantidad de errores materiales, tuvo que ser rápidamente reimpreso el 13 de abril de 2005 (Gaceta Oficial Nº 5.768 Extraordinario), que es el Código Penal vigente y enel cual se subsanó el (presunto) error en cuestión, estableciendo a los efectos la pena de “Presidio”.

Gaceta Oficial N° 5.763 Extraordinario del 16 de marzo de 2005
“LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA
la siguiente,
LEY DE REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO PENAL

(Omissis)

Artículo 5

Se modificó el artículo 128, en la forma siguiente:

“Artículo 128.-Cualquiera que, de acuerdo con país o república extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de “prisión” de veinte a treinta años.

ParágrafoÚnico: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios”. (Comillas de este servidor).

Gaceta Oficial Nº 5.768 Extraordinario del 13 de abril de 2005
ASAMBLEA NACIONAL
Ley de Reforma Parcial del Código Penal.- (Se reimprime por error material).

“LIBRO SEGUNDO
De las diversas especies de delito

TÍTULO I
De los delitoscontra la independencia y la seguridad de la Nación

CAPÍTULO I
"De la traición a la patria y otros delitos contra ésta".

ART. 128.—Cualquiera que, de acuerdo con país o República extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o lashostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de “presidio” de veinte a treinta años.

PARÁGRAFO ÚNICO.—Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena”. (Comillas de este servidor).

Ahora bien, y...
tracking img