Derecho panal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.3 Corrección
Del vocablo lat. Corrigĕre.- que significa la acción y/o efecto de corregir, enmendar lo errado, amonestar o reprender.
El derecho de corrección puede definirse como el derecho de los padres a castigar moderadamente a sus hijos menores de edad con un fin educativo en el ámbito de la relación familiar, siempre y cuando estos sean:Moderados, Razonables y Proporcionados, estos últimos criterios -razonable y moderado- constituyen los límites al (ius corrigendi).

Para calificar un castigo de moderado a proporcionado es preciso atender a las normas sociales, culturales, el momento histórico y la edad del menor. En base a estos elementos, las conductas constitutivas de falta que sean consideradas en nuestro contexto socialcomo medios idóneos para educar son moderadas y, por tanto, justificadas por el derecho de corrección.

Este derecho de corrección sólo se puede alegar en las relaciones mantenidas entre un adulto y un menor de edad. Por tanto, no se puede invocar en otras relaciones familiares como, por ejemplo, la relación conyugal o la fraternal. Así es, el derecho de corrección no es válido para justificar losactos de violencia ejercidos en una relación conyugal o en una relación análoga de afectividad, porque no existe el derecho

a).-Normas Sociales
a).- Moderados Castigo b).-Normas Culturales
Ius Corrigendi b).- Razonables Moderado c).-MomentoHistorico
c).- Proporcionado d).-Edad del Menor

Los actos leves de violencia en el ámbito domestico realizado por un adulto hacia un menor de edad con un fin educativo, siempre que sean moderados o proporcionados, estarán justificados por el derecho de corrección.

2.2.4 Readaptación
La seguridad pública en México esuna función a cargo del Estado, que tiene la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, para lo cual requiere de un importante esfuerzo de coordinación y colaboración entre la -Federación, -Los Estados y -Los Municipios.
La readaptación social: El concepto original que la constitución otorga a lareadaptación social es: “Garantía en beneficio de las personas presas en el sentido de la reinserción del individuo a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación para éste, y la educación.”
a) Trabajo
b) Capacitación para este
c) Educación
El hecho para que las personas sancionadas con reclusión retornarán a la vida en libertad, por lo que el sistema penitenciario debe ofrecer a los internos unaexperiencia de:
a).-seguridad jurídica,
b).-legalidad,
c).-vida digna y
d).-ética social, cuyo respeto a la ley es un principio fundamental.
Art° 18 constitucional.- párrafo segundo “el sistema penitenciario se organizara sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad yprocurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley. Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.”

2.2.5 La Defensa

“la repulsa de una agresión antijurídica y actual, por el atacado o por terceras personas, contra el agresor, cuando no traspase la medida necesaria parala protección”
- Kohler-
“la defensa que se estima necesaria para repeler una agresión actual y contraria al derecho por medio de una lesión al agresor”
-Liszt-

La defensa es...
tracking img