Derecho parlamentario en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA CON PROYECTO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, ASÌ COMO DE LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO, PRESENTADA POR…
C. PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO
CC. DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Los suscritos Aldo Medina Valenzuela, Oscar Arzola Lira, Edgar Iván Lozano Gutiérrez, Ángel Aarón HolguínGonzález, Adriana Ramona Solís Hernández, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 64 y 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, sometemos a la consideración de ésta Honorable Congreso la Iniciativa por el cual se reforma elartículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua y los artículos 11, 15 y 17 de la Ley Electoral del Estado, a fin de ajustar nuestro órgano Legislativo a las exigencias que nos ha demandado el pueblo Chihuahuense. Quedando a cargo del H. Congreso del Estado la siguiente:

EXPOSICIÒN DE MOTIVOS:
El voto es la oportunidad por excelencia que tiene todo ciudadano paraelegir a sus gobernantes, el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta, usualmente como el paso final que sigue a las discusiones odebates. Desde el origen de éste dispositivo fue pensado para que la voz del pueblo fuera la que tomara las decisiones más importantes para su gente. Hoy en día, no sabemos si se toma en cuenta, si en verdad hace la diferencia y la inmensa mayoría del pueblo no se siente identificado con sus gobernantes.
El sufragio universal consiste en el derecho a voto a toda la población adulta de un Estado,independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina.
En 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueronestableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por las mismas etapas y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el sufragio universal se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas:
• Sufragio censitario:en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social;
• Sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir;
• Sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;
• Sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas laspersonas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
• Sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.
En política la abstención también es una elección. Sobre este razonamiento pretendemos urgir a los actores políticos, que somos todos, a reflexionar sobrelas causas de este fenómeno y a proponer medidas que le den fuerza a ese porcentaje de ciudadanos que razonadamente no votan por alguno de los partidos.
La abstención es producto de al menos tres factores: Desinterés por el proceso electoral de parte del ciudadano; desactualización del padrón electoral; y finalmente la abstención puede ser producto de una decisión previamente razonada en ese...
tracking img