Derecho parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PARLAMENTARIO:
Conjunto de normas que rigen las relaciones de los parlamentos, las interrelaciones sociopolíticas que mantienen con los otros poderes del Estado, los partidos políticos, las instancias de la sociedad civil y los individuos.

I . PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
Es el conjunto de pasos que deben seguir los órganos de gobierno de las Cámaras para producir una modificaciónlegal o para implementar una nueva ley. El procedimiento legislativo ordinario se encuentra regulado por el artículo 72 Constitucional; así como por diversas disposiciones asentadas en la ley orgánica y el reglamento del Congreso.

El proceso legislativo ordinario en otros países por lo general consta de seis etapas, mientras que en México se compone de siete, las cuales son: iniciativa, discusión,aprobación, sanción, promulgación publicación e iniciación de vigencia.
El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. El Congreso de la Unión es concebido como el órgano de la pluralidad democrática por excelencia, pues en él convergen las principales corrientes políticas e ideológicasde nuestro país.
Ambas Cámaras tienen como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen nuestro sistema jurídico.
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los acuerdosparlamentarios adoptados por la mayoría de los miembros de cada Cámara.
La Constitución Federal precisa que el derecho de iniciar leyes y decretos compete:
a) al Presidente de la República;
b) a los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y
c) a las legislaturas de los estados.
La formación de leyes y decretos puede iniciarse indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, observándose elReglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

Código, Ley o Decreto.
En la denominación de un texto legal se debe precisar si se trata de un código,una ley o decreto.

Código.- “Si se trata de una compilación integral de diversas instituciones de una rama del derecho, o si es un todo homogéneo, que unifica los aspectos conceptuales, orgánicos, sustantivos, y a veces adjetivos, el nombre adecuado sería el de código”

Ley.- Norma jurídica obligatoria y general dictada por el legítimo poder para regular la conducta de los hombres o paraestablecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La ley es obra de un órgano legislativo y como tal tienen por fuente la voluntad mayoritaria de dicho órgano, pues raramente es aprobada por unanimidad.

Decreto.- Acto del Poder Ejecutivo referente al modo de aplicación de las leyes en relación con los fines de la administración pública // Disposición de un órgano legislativo queno tiene el carácter de general atribuido a las leyes.

El artículo 70 Constitucional se limita a decir que “toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto” sin especificar las diferencias. Si se toman los antecedentes constitucionales se desprende que en realidad no hay sustento jurídico para que al ordenamiento que contenga reformas, adiciones y derogaciones, se le denominedecreto y no ley.

En la denominación de los decretos, se debe especificar si se trata de: A) reformas; b) adiciones; o C) derogaciones. De esa manera, si el decreto comprende los tres tipos se denominaría: “Decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de…” y a continuación el nombre de la ley objeto de las modificaciones a menos que se trate de muchas leyes, en que se puede decir:...
tracking img