Derecho parlamentario

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Fuentes del Derecho

Las manifestaciones que dan origen a las normas jurídicas, por virtud de los distintos factores sociales, económicos, políticos, religiosos, como las formas reguladas por el propio derecho para la creación sistemática y ordenada de las citadas normas, tal como ocurre respectivamente en el proceso legislativo.

Numerosos han sido los estudiosos del derecho que han abordadola temática de sus fuentes, existiendo en sus distintas obras una clasificación tradicionalista como las reales, formales e históricas.

A partir de las consideraciones que hemos venido realizando en torno al derecho parlamentario, señalamos que su conceptualización no podía limitarse solamente a la variable normativa, reduciéndolo sólo a una interpretación formalista que soslayara lasimportantes actividades políticas, sociales y axiológicas que el parlamento realiza hoy en día.

Cuando hablamos de fuentes del derecho parlamentario nos basamos en la concepción tridimensional de este derecho a la que nos hemos venido refiriendo. Con la delimitación hecha, puede realizarse una clasificación de las fuentes de la normativa parlamentaria en la siguiente forma: Normativa, Sociológica,Axiológica.

Fuentes normativas:

Desde el punto de vista formal, las fuentes de dimensión normativa constituyen un factor preponderantemente para la integración del derecho parlamentario al ser el fundamento jurídico que da vida a la organización y funcionamiento de la institución parlamentaria, sin caer en purismo de ortodoxia jurídica. La Constitución, la legislación ordinaria y la legislaciónde las entidades federativas son fuentes externas de cuyos caudales se toman elementos para la elaboración del derecho parlamentario. Mientras que las fuentes internas, que surgen de los órganos rectores de las cámaras, de los grupos parlamentarios y los estatutos de los partidos políticos.

A) La Constitución

Es la primera fuente normativa del derecho parlamentario. Ella contiene loslineamientos jurídicos que preceptúan la organización y funcionamiento del poder legislativo. Es el documento legal de rango fundamental por el que se rige la vida política de un país, y que, por regla, suele contener una parte dogmática (derechos y libertades), dotado comúnmente de una rigidez especial, sobre todo en materia de reforma y de una primacía tanto formal como material sobre los restantesdocumentos y reglas jurídicas.

Partiendo de esa definición podemos ubicar dentro de la parte orgánica de la Constitución al parlamento. Es, precisamente, el texto constitucional el que establece los órganos de gobierno, que integran al Estado y las relaciones entre los mismos.

Las disposiciones constitucionales constituyen una fuente normativa de vital importancia para el conocimiento delparlamento, ya que en ellas se contienen su organización y facultades y, en ocasiones, “se imponen criterios y procesos incluso limitativos a las labores y tareas de las asambleas… induciendo sobre la actividad de las cámaras”. Por ello, la Constitución es una fuente primaria de consulta obligada, porque de ahí parten las raíces jurídicas de los congresos y de otras leyes que se relacionan con éstos.B) La Legislación Ordinaria

Atendiendo a la jerarquización de las normas jurídicas, la legislación ordinaria se ubica en un nivel debajo de la Constitución, emana del poder legislativo siguiendo un procedimiento establecido generalmente en el texto constitucional y existe, de acuerdo al criterio del maestro de la Cueva, una distinción entre leyes constitucionales y derecho federal ordinario;diferenciándose, las primeras, como las que material y formalmente emanan de la Constitución; en cambio, las segundas sólo derivan formalmente de ella.

Así, las leyes constitucionales son de tres grados, apunta de tres grados:

1) Las leyes orgánicas, que son aquellas que señalan la actuación y facultades de un órgano federa; 2) leyes reglamentarias, que son as que precisan cómo deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de derecho parlamentario
  • Objeto del derecho parlamentario
  •  PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO
  • Derecho Parlamentario Resolucion Guia
  • Precedentes del derecho parlamentario
  • Diferencia Entre Tecnica Legislativa y Derecho Parlamentario
  • Derecho parlamentario
  • DERECHO PARLAMENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS