Derecho parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4
Régimen Político
- Régimen: hace referencia a método o sistema, la actividad y proceder de un gobierno.
- Política: es el sistema o forma de gobierno que caracteriza a la constitución de un Estado.
- Sistema Político: es el conjunto de poderes públicos y de organizaciones sociales de diversa índole, se manifieste como un conjunto complejo de procesos sociales y de relacionesfuncionales entre los elementos que lo integran.
- Régimen Político: es la forma en que reviste la estructura de poderes del Estado, a su organización, funcionamiento e institucionalización, las fuerzas políticas y sociales, agrupadas en partidos o grupos de presión, así como en las relaciones e interacciones entre ellas para la conformación del poder político.
1) Régimen Político Monocrático:
Secaracteriza por la concentración del poder y el beneficio a pequeños grupos en contraposición a una más amplia distribución del poder público.
a) Absolutismo: forma monocrática de aplicación más frecuente, se basa en los principios que la monarquía se encuentra sujeta a una sucesión hereditaria y que esa monarquía se encuentra sujeta a las leyes, aunque sea de manera voluntaria.
b) Tiranía: noreconoce la importancia de las leyes, caracterizándose por la arbitrariedad; la transmisión del poder se lleva a cabo de una manera pocas veces pacífica, el tirano ejerce el poder exclusivamente en interés propio y se muestra reacio a abandonarlo.
c) Dictadura: es una forma que se diferencia de la monarquía por su duración limitada y de la tiranía por su origen natural.
2) Régimen Presidencial:
Semanifiesta donde el jefe del poder ejecutivo es la figura preponderante en el régimen político, debido a que sus funciones y poderes constituyen el centro del poder.
Características:
a) El poder ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno.
b) El presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le daindependencia frente a éste.
c) El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado.
d) Ni el presidente ni los secretarios de Estado pueden ser miembros del Congreso.
e) El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del Congreso.
3) Régimen Parlamentario:
Es la forma externa de una constitución representativa, bajo la cual elparlamento posee una influencia directa sobre la composición personal del gobierno y no se limita a ejercer prerrogativas en las legislación, relación del presupuesto y control de la administración.
Características:
- Los miembros del gabinete son también miembros del parlamento.
- El gabinete está integrado por los jefes del partido mayoritario o por los jefes de los partidos que por coalición formanla mayoría parlamentaria.
- El poder ejecutivo es doble: existe un jefe de Estado que tiene principalmente funciones de representación y protocolo, y un jefe de gobierno que es quien lleva la administración y el gobierno mismo.
- En el gabinete existe una persona que tiene supremacía y a quien se suele denominar primer ministro.
- El gabinete subsistirá siempre y cuando cuente con el apoyo dela mayoría parlamentaria.
- La administración pública está encomendada al gabinete, pero éste se encuentra sometido a la constante supervisión del parlamento.
- Existe entre parlamento y gobierno un mutuo control. El parlamento puede exigir responsabilidad política al gobierno, ya sea uno de sus miembros o al gabinete como unidad.
- Existe una dualidad en la cabeza del poder ejecutivo, un Jefede Estado (rey) y un Jefe de gobierno (primer ministro).
- Podría indicarse una predisposición del parlamento hacia el parlamento bicameral, como vía indirecta que permita un cierto aflojamiento del control de ese parlamento sobre el ejecutivo.
- a) Parlamento dualista: otorga al Jefe de Estado poderes políticos importantes; un gabinete lo pone con relación con las cámaras. Los ministros...
tracking img