Derecho paternal al aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Taller II
Revista Jurídica de LexJuris de Puerto Rico
Volumen 14 Marzo 2009 Núm. 1
Embarazo compartido, ¿Decisión compartida?
“Hasta que punto puede el padre pedir que su mujer le notifique su decisión de someterse a un aborto Tenemos como punto de partida el concepto de la viabilidad del feto. Según la jurisprudencia la viabilidad del feto se inicia cuando este puede vivirdesprendido del seno materno. El caso de Planned Parenthood, que acuña esta definición, se aclara que los avances tecnológicos pueden hacer que la viabilidad sea posible cada vez en etapas más tempranas del embarazo. Entendemos que al incluir los avances tecnológicos, la viabilidad puede ser conseguida por medios artificiales. En cuanto a la cantidad de vida que torna viable un feto, entendemos que uninstante de vida debe ser suficiente para determinar que ese feto es viable y crear un interés apremiante para el Estado. Se requiere una profunda y documentada investigación científica en el área de la “viabilidad” que pueda servir a los Estados en su deber de reglamentar el aborto”.
Yvette Soto Hernández*
Zinthya I. Román Nieves*
Lcdo. Raúl Rojas de Moya

“[E]s necesario esforzarse paraque se recupere socialmente la convicción de que el puesto y la función del padre en y por la familia son de una importancia única e insustituible”
Juan Pablo II
Este artículo presenta la problemática y la interrogante del siguiente asunto. En una pareja casada legalmente, porque la madre tiene la decisión exclusiva de tener o no a la criatura al momento de un embarazo y el padre de la criaturano tiene injerencia alguna ni siquiera legalmente sobre este asunto.
Está estipulado en la Constitución de Puerto Rico que la mujer tiene la decisión sobre su cuerpo. Pero en el caso de que esta esté casada y comparta una sociedad con el padre de la criatura y este desee el nacimiento de esta. Como ampara y/o protege la ley a este padre.
La familia es un rol importante en la sociedad, elartículo plantea que en El Código Civil de Puerto Rico en el Artículo 90 establece que: “ambos cónyuges decidirán por común acuerdo dónde establecer su domicilio y su residencia en la consecución de los mejores intereses de la familia”. En el Artículo 59 establece que: “ambos cónyuges serán los administradores de los bienes de la sociedad conyugal” y más adelante en el mismo artículo que “los bienesinmuebles sólo podrán ser enajenados o gravados mediante el consentimiento escrito de ambos cónyuges”. En estos Artículos de nuestro Código Civil y abundante jurisprudencia se ha expresado interés por equiparar el rol de ambos cónyuges en el matrimonio y mantener la unidad familiar. Entonces porque no es una decisión bilateral. En este caso se observa el mejor interés de un padre queriendoformar una familia y según la descripción de este futuro padre parece ser una persona madura con los mejores intereses en ser parte de la crianza activa del niño, que mayormente ese rol hoy día es más activo en los padres que lo que era hace años atrás, donde el papel de padre y esposo era más concentrado en que fuera proveedor de la familia y la mujer se concentraba más en la crianza de los hijosen el hogar. Pero vemos hoy día como esto ha ido cambiando hacia que los padres tengan un rol más activo en la crianza per se del hogar.
La Constitución de Puerto Rico, especialmente protege el derecho a la vida, a diferencia de la de los EE.UU. Y según la jurisprudencia la viabilidad del feto se inicia cuando este puede vivir desprendido del seno materno. Cada vez este tiempo es mayor, yaque con la tecnología tan avanzada niños que nacen antes de tiempo (prematuros), sobreviven y se desarrollan casi tan normal como uno que haya nacido con su debido tiempo de gestación.
Tengo que plantear que al igual que existen estos casos, existen otras razones por lo que la ley ampara a la mujer y le otorga el derecho a decidir sin consultar a su pareja. Hoy en día el mayor porcentaje de...
tracking img