Derecho patrimonial y moral de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Derecho De Autor En General
Evolución Histórica
El Derecho de Autor se ha forjado desde las primeras comunidades antiguas, este fue considerado mas no regulado por disposiciones legales específicas, el derecho de autor nace con el pensamiento del hombre, con su inteligencia creadora, surge como un derecho natural. Derecho natural como conjunto de normas reguladoras de la conducta humana,justa, eternas e inmutables a contrario del derecho positivo que es vigente, imperfecto, temporal y cambiante.(1)

Habría que establecer en su libre pensamiento desde los primeros días de su existencia, ha realizado expresiones artísticas y tecnológicas reflejando así su imaginación.

En Atenas, el delito de plagio era rechazado por la moral social con gran reproche, en especial durantela cultura clásica.(2) En el Derecho Romano se han encontrado, diversas nociones de “cosas incorpóreas” que se le atribuye una composición meramente intelectual, y sobre la propiedad intelectual.

Con la invención de la imprenta, la reproducción paso a ser una actividad manual a ser una actividad mecánica, cosa que antes era imposible, toda vez que la persona o autor de la obra ya no solamenterecibía la gloria sino que con esto constituía riquezas, beneficios o aprovechamientos y debido a esto la legislación la legislación empezó a otorgar privilegios a los autores.

En 1710 el parlamento ingles dicto el “Estatuto de la Reina Ana” dirigido contra la piratería literaria se considera la primera ley de copyright(derecho de copia) creada en occidente, se reconocía a los autores underecho exclusivo de 21 años sobre sus creaciones, con la condición de que fueran inscritos en el registro Company of Stationers. Con esta ley se reconoce por primera vez el derecho autoral como

derecho individual de propiedad y es el antecedente del copyright angloamericano. En 1786 se reconocen los derechos de compositores de música.

El Copyright Act del 31 de mayo de 1790 fue laprimera ley federal americana con respecto de los derechos de autor, protegía a los libros, mapas y cartas de navegación por un periodo de 14 años. El Copyright o derecho de copia es un privilegio permitido al autor cuando este ha cumplido con las formalidades que esta así requiere. La ley del Copyright está vigente en Estados Unidos y fue publicada el 4 de octubre de 1984.

Desde esemomento se han creado varias regulaciones sobre el derecho de autor o la protección de la propiedad intelectual o literaria como. El Convenio de Berna (9 de septiembre de 1886), es el punto de partida a lo largo de más de un siglo, Convención Universal y el Convenio de Roma. Actualmente existe un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), que la constituyen más de 150 países, su nombre esOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Dentro de sus funciones están las de:
• Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual;
• Prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial;
• Promover el intercambio de información en materia de propiedadintelectual;
• Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten;
• Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado, y
• Fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.

II.Naturaleza Jurídica
Existen diversas teorías que intentan explicar la naturaleza jurídica de los Derechos de Autor o de protección de la propiedad industrial. A continuación expondremos las más sobresalientes.
1. La teoría que asemeja el derecho de autor al derecho real de propiedad.
En esta teoría se establece que el derecho que ejerce el autor sobre su obra se asemeja a lo que se conoce...
tracking img