Derecho Patrimonial

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

DERECHO DE PROPIEDAD

La propiedad nace en la prehistoria. Primero los cazadores eran nómades y migraban persiguiendo la comida, de tal manera que no se afincaban en mismo lugar. Había una distribución de roles dentro del clan familiar, pues el hombre cazaba y la mujer cuidaba a los niños. Luego estos nómades pasaron a ser semi nómades, es cuando empieza el sentidode pertenencia y sentido de apreciación de bienes; aquí se especializa los roles en el clan familiar y nace la idea de propiedad privaba.
En 1066, luego de la batalla de Hastings (año de nuestro señor), Normandía invade Inglaterra que en ese entonces estaba conformada por grupos cada uno con sus propias leyes y, unifica a los sajones; producto de ello se unen las leyes y surge la ley común ocommon law. La Common Law en ese entonces se caracterizaba porque la propiedad (la tierra) era del rey y el pueblo debía pagar un tributo. Juan “sin Tierra” (que reemplazo al rey Ricardo Corazón de León), quedó como rey y en esas circunstancias los señores feudales se sublevaron y obligaron a Juan a firmar la Carta Magna restituyéndoles sus tierras (Estatuto de Oxford-1258); esta Carta Magnaconsolidó la propiedad privada en Inglaterra. Luego, se transmitió a las colonias de norte América.

El Perú tiene influencia del derecho románico-germánico.

Las fuentes del Derecho son: La ley, la doctrina, la jurisprudencia y la costumbre.

La Propiedad Privada: La propiedad privada es un Derecho Individual con proyección social, debe estar en armonía con el bien común y el interés social.
Lapropiedad es un derecho absoluto e individual con las prerrogativas o atributos del Derecho Real:
- Uso
- Disfrute
- Disposición
- Reinvindicación

Sin embargo, la propiedad no es irrestricta pues tienen limitaciones que lo establece el sistema jurídico, tales como:
- El bien común (utilidad o necesidad pública)
- El interés social (seguridad nacional)
Ejm. Seguridad Nacional, actividadesestratégica (transporte, comunicaciones, energía, salud, armamento, etc.), en todos estos casos los extranjeros tienen límites respecto a la propiedad.

En qué casos el Estado puede intervenir o afectar el Derecho de Propiedad?
a) Por Sentencia Judicial, cuando exista abuso de derecho: Ejm.:
- Construcción indebida que afecta a los vecinos, ya que existen requisitos para construir como normasmunicipales o reglas urbanísticas que son de obligatorio cumplimiento para poder ejercer los 4 atributos del Derecho Real.
- Riveras del mar o ríos, no se puede construir hasta 30 mts. aprox, ya que es Propiedad Pública, si se construyera se incurre en abuso de derecho y procede una Proceso de Amparo para solicitar la intervención del Estado.
b) Por norma jurídica expresa y habilitada. Ejm:
-Seguridad Nacional (fronteras).
- Utilidad o necesidad Pública (expropiación)

En resumen, el Derecho de Propiedad se caracteriza por adquirir poder absoluto sobre los bienes, mediante los cuatro (04) atributos; pero se ejerce con restricciones como el bien común o el interés Social, pues prima el interés general o común sobre el interés individual. Del mismo modo se puede restringir el derechomediante Sentencia Judicial (Abuso del Derecho) o expropiación (norma jurídica expresa y habilitada).


TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD

En el Perú existen dos (02) regímenes, de acuerdo a la clasificación de Bienes: Muebles e inmuebles:

a) Transmisión de Bienes Muebles: (Art. 947 del C.C.)
b) Transmisión de Bienes Inmuebles: (Art. 949 del C.C.)

LA TRANDICIÓN COMO MODELO DETRANFERENCIA:

Traditio Rei: La Tradición surge en Roma, viene de Traditio Rei, vocablo latino que consistía en que el adquiriente recibía el bien de transferente físicamente y con vocación de perpetuidad (para siempre, enajenación perpetua, no temporalidad o en préstamo).

La Traditio Rei, viene de los vocables latinos:
- Tradere, que significa transmitir
- Rei – res, que significa cosa

Ósea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Patrimonial
  • derecho patrimonial
  • LOS DERECHOS PATRIMONIALES
  • Los derechos patrimoniales
  • Derechos Patrimoniales
  • Derechos Patrimoniales
  • Derecho Patrimonial
  • Derechos patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS