ENSAYO CAPÍTULO II

RELACIONES DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

✓ Relación de la criminología con el Derecho Penal. La criminología necesitará siempre de la ayuda de esta rama del Derecho en relación a que es indispensable siempre que exista la sociedad, ya que el Derecho Penal se dirige al estudio analítico de la norma y la Criminología observa el fenómeno delictual dentro de un ámbito más amplio.

El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis, desarrollo y control del delito. (Kaiser, 1988, 51).

La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales.

Debido a lo anterior estas dos ciencias tienen un espaciomuy reducido de estrechidad debido a que las dos tienen una colaboración a la par, y para poder analizar la relación de estas dos entre si hay que partir del punto de que las dos parten de la existencia de una sociedad determinada cuya convivencia es afectada por actos o conductas dirigidas hacia ellas.

La Criminología y el Derecho Penal son ciencias autónomas, pero no opuestas ni separadas, más bien asociadas ya que las dos se impulsan entre sí para buscar la verdad y llegar a hacer justicia sobre la comisión de un acto ilícito.

✓ Relación de la Criminología con la Penología. Howard Wines dice que la penología: es la rama de la ciencia criminal que trata el castigo del delincuente.
Cuello Calon define la penología como: el estudio de diversos medios de lucha contra el delito, tanto de las penas como las medidas de seguridad.
La definición jurídica que en la actualidad podemos aplicar es que la penología es el estudio de la reacción social que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Derecho pena en relacion a la criminologia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Pena-En-Relacion-a-La/808444.html

MLA

"Derecho pena en relacion a la criminologia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Pena-En-Relacion-a-La/808444.html>.

MLA 7

"Derecho pena en relacion a la criminologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Pena-En-Relacion-a-La/808444.html>.

CHICAGO

"Derecho pena en relacion a la criminologia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Pena-En-Relacion-a-La/808444.html.