Derecho penaal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL GRIJALVA

TEMA: El Estado y los Partidos Políticos en México

CATEDRATICO: Orbelin Picasso Chanona

CARRERA: Derecho

MATERIA: Teoría Política

ALUMNA: Claudia Lucia González Martínez

SEMESTRE: 1ero

PICHUCALCO, CHIAPAS A. 09 DE MAYO DE 2009

DISCURSO POR LA DEMOCRACIA……………………………….……………3

¿A dónde va México? (En el sexenio 1982-1988)……………………………7

ELESPECTRO MONETARISTA………………………………………………….9

EL ESPECTRO DE LAS FORMAS…………………………………………..….11

EL ESPECTRO MORALISTA………………………………………………..…..12

LA VERDADERA ELECCION……………………………………………….…..14

PENSAMIENTO REACCIONARIO………………………………………….…..15

OPCIONES DEMOCRATICAS……………………………………………….….16

LA CORRELACION DE FUERZAS Y EL SISTEMA……………………….…17

EL ESTADO: DOMINACION DESIGUAL YCOMBINADA…………………..18

UNA COMPLICACION: LA LUCHA DE SECTORES Y CLASES………..…19

PERSPECTIVA DE UNA NUEVA IZQUIERDA………………………..………20

LA CULTURA POLITICA EN MEXICO…………………………………………21

IMITAR, TOLERAR, CORROMPER……………………………………….…....23

EL RASTRO DE LA VIOLENCIA………………………………………….…….24

DECIR O NO DECIR ………………………………………………………….….25

RELAJO Y VEJACION……………………………………………….................26

EL HORIZONTEIDEOLOGICO…………………………………………....…...26

LOS LENGUAJES HISTORICOS……………………………..……………..…27

EL REGRESO DEL NEOLIBERALISMO………………............................…28

DISCURSO POR LA DEMOCRACIA

Al recibir el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía una de las felicitaciones que más me alegraron fue la de aquellos que sintieron que con el premio también se les premiaba a ellos, en una especie de declaración de respeto a suposición independiente y critica. Su entusiasmo evidente, su seguridad calurosa, me parecieron encerrar por lo menos dos significados, el que ellos mismos vieron de ganar o consolidar espacios políticos, y el que corresponde a un Estado que en gran parte es heredero de una cultura de la tolerancia extraordinaria, la juarista.

En cualquier caso me pareció que al decir estas palabras debería de hablar dela democracia, en especial de un nuevo concepto de la democracia que esta surgiendo en America Latina, y que no se si estamos entendiendo bien, y que es importante entender como intelectuales, o como lideres, o como hombres de Estado. Y de eso nuevo, o que me parece nuevo, querría hablar un poco aquí.

El problema de la democracia en México no es solo del sistema político. Es también unproblema del estado. Lo mismo ocurre en America Latina, el problema de la democracia no es nada mas un problema político, si no un problema de poder. Y curiosamente eso, el Estado Mexicano lo entiende bien cuando se refiere a lo nuevo en América Central, pero no siempre parece entenderlo con la misma profundidad cuando se refiere a lo nuevo en México; y es necesario entenderlo, por que si nuestrapolítica exterior es una de las mas avanzadas y progresistas, una de las mas creadoras para abrirle paso al siglo XXI, a ninguno cabe duda que hay una contradicción entre esa política y la que el interior del país no logra las mediaciones necesarias para que la soberanía del pueblo mexicano se exprese mas concretamente en el sistema electoral, en el gubernamental, en la cultura, y en la política económicacon justicia social, fenómenos todos a los que nos referimos con entusiasmo simbólico y con escepticismo práctico, como si la soberanía popular fuera un símbolo respetable y una práctica ilusionaría para el sentido común.

¿En qué consiste una democratización real, en México? ¿Consiste en que haya alternativas de partidos? ¿Consiste en que los tres poderes soberanía? ¿En que las entidadesfederativas sean soberanas? ¿En que disminuya el presidencialismo y se busquen otras formulas igualmente ejecutivas, pero más democráticas? ¿Consiste en incrementar el respecto al pluralismo ideológico y al pensamiento crítico? Si, en parte si, pero solo en parte.

Nuestra democratización sigue planteándonos en primer lugar dos problemas reales en relación...
tracking img