Derecho penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I

*Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿Qué se entiende por Dogmática Jurídico Penal o Ciencia Penal?

La dogmática jurídica es considerada como ciencia jurídica, de hecho, dentro del ius positivismo, se encuentran autores que afirman que se trata de la única ciencia que se ocupa del derecho. Ella consiste (resumiendo algunasdefiniciones doctrinales), en establecer cuáles son las normas que deben ser obedecidas y por ello es considerada por algunos juristas como la labor de decir el derecho o jurisprudencia.

2. ¿Cómo se dividen los conceptos jurídicos?
En especiales y fundamentales.

Los especiales solo se aplican a determinadas áreas del derecho, son categorías o nociones irreductibles, en cuya ausenciaresultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

Los fundamentales son de aplicación universal al derecho y se dividen en formales y materiales.
Los conceptos jurídicos formales se dividen en: norma jurídica, supuesto jurídico y consecuencia del derecho.
Los conceptos jurídicos materiales se dividen en: persona, hechos y actos jurídicos, objeto del derecho, derecho subjetivoy deber jurídico, relación jurídica, petición, acción, pretensión, proceso y coacción.

3. Expliqué ¿Qué significa que el Derecho Penal tenga Carácter Público?
Se coloca al derecho penal como una rama del derecho público, ya que es criterio general que las conductas delictivas no pueden dejarse en manos de los particulares, pues ello sería retroceder a etapas en que llego a imperar la“venganza privada”, la cual no atendía a una valoración de la conducta lesiva en proporción al bien jurídico afectado. Ocasionándose múltiples problemas, por ejemplo una desmesurada reacción entre la lesión y la “sanción”.

4. ¿Qué se entiende por Derecho Penal?
Al derecho penal lo podemos definir diciendo que “es el conjunto de normas de derecho público que estudia los delitos, las penas ymedidas de seguridad aplicables a quienes realicen las conductas previstas como delitos, con el fin de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y de los individuos.

5. ¿Qué pretende preservar el Derecho Penal?
El derecho penal pretende preservar un equilibrio que dé seguridad a los miembros de la sociedad. Cada grupo social, según el tiempo y lugar, crea sus propias normaspenales, con rasgos propios, los cuales varían conforme se modifican las condiciones sociales.

6. Cite algunas ramas del Derecho con las que, en su opinión tiene más relación el Derecho Penal.

Si bien el derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divideen diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones.
Derecho constitucional: es la Constitución de cada Estado la que fija las base, los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse, con principios como el de que nadie es culpable hasta tanto no se lo declare como tal; nadie puede ser condenado sin juicio previo, etc.
Derecho civil: muchas de las nociones que seutilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil.
Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar
del derecho comercial el concepto de cheque.
Derecho administrativo: no solo hayconductas en la administración que tienen consecuencias penales, sino que también es a través del derecho administrativo donde se fijan, establecen y regulan diferentes organismos que hacen a la actividad judicial penal

7. ¿Qué es la Ley Penal?

La ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

8. ¿Cuáles son las fuentes del...
tracking img