Derecho penal 1

Páginas: 161 (40236 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
L.1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL.

EL DERECHO PENAL OBJETIVO.

Derecho penal y control social.
El Derecho penal, tanto en los casos que sanciona, como en la forma de sancionarlos, es, violencia.
La violencia es consustancial a todo sistema de control social.
Lo que diferencia el Derecho penal de otras instituciones de control social es la formalización del control.
El control socialjurídico-penal es un control normativo, se ejerce a través de un conjunto de normas creadas previamente al efecto.

Instrumentos del control social jurídico-penal: Derecho penal material y Derecho procesal penal.
Norma, sanción y proceso son los conceptos fundamentales de todas las formas de control social. En Derecho penal revisten unas características propias que dan lugar a disciplinas jurídicasseparadas.

El estudio de las normas, de las conductas que las infringen y de las sanciones aplicables a las mismas constituye el Derecho penal.
Se distingue entre una Parte General y una Parte Especial. En la primera se estudian los Fundamentos Generales de la materia: la norma jurídico-penal, su estructura, contenido y función, así como los principios que la inspiran, sus fuentes y límites devigencia temporal, espacial y personal. Tras ello, la Teoría General del Delito como infracción normativa específicamente penal, con sus elementos integrantes y formas de aparición comunes a cada una de las particulares infracciones delictivas. Termina la Parte General con el estudio de las Consecuencias Jurídicas del Delito, es decir, las sanciones aplicables al mismo.
En la Parte Especial seestudian las particulares infracciones delictivas y las sanciones específicas de cada una de ellas, agrupándolas sistemáticamente.

La forma en la que se constata la comisión de una infracción normativa penal en el caso concreto y se imponen las sanciones aplicables a la misma constituye el proceso penal. A su estudio se dedica el Derecho procesal penal. Este y el Derecho penal no puedenconcebirse el uno sin el otro.
El Derecho procesal penal sirve para la realización del Derecho penal en la realidad. Sin él, el Derecho penal sería un objeto sin eficacia alguna. El Derecho procesal penal necesita que el Derecho penal le suministre el objeto que tiene que investigar y las consecuencias sancionatorias que tiene que imponer. La forma en que el Derecho procesal penal tiene que llevar a caboesa tarea investigadora y decisoria es autónoma y a pesar de su interrelación, cada uno conserva su autonomía.
A nivel legislativo se diferencian los cuerpos legales en los que se contienen ambas disciplinas: el Derecho penal en el Código penal y en algunas leyes penales especiales y el Derecho procesal penal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

EL DERECHO PENAL SUBJETIVO.

El Derechopenal subjetivo.
Es el poder punitivo o ius puniendi del Estado.
Inherente al poder estatal, el ius puniendi se justifica por su propia existencia.

La norma penal no puede ser desconectada de un determinado sistema social, político, económico y jurídico de convivencia.

En Estado democrático debe dar lugar a un Derecho penal respetuoso con los derechos y libertades fundamentales y con ladignidad, la igualdad y la libertad que son la base de una democracia.

El Estado español, Estado social y democrático de Derecho, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El Derecho penal debe adaptarse y ponerse en consonancia con el modelo de Estado social y democrático de Derecho y con los valores superiores queeste propugna.

La legitimidad del Derecho penal o poder punitivo del Estado proviene del modelo fijado en la Constitución y de los pactos y tratados internacionales. Junto a esta legitimación extrínseca del Derecho penal, hay también una legitimación intrínseca del propio instrumento jurídico punitivo, representada por una serie de principios específicos que inspiran y limitan su actuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho Penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Guia De Derecho Penal 1
  • Derecho penal 1 usm
  • Derecho Penal 1
  • Derecho Procesal Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS