Derecho penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I
El licenciado Francisco Pavón Vasconcelos define el derecho penal co el: conjunto de normas juridicas, de derecho publico interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia social.
Según el maestro Osorio la definicion anterior contiene todos los elementos de naturaleza, materia y fin de la disciplina juridica.Necesidad
El sistema normativo juridico busca la adecuada convivencia sacial y la tutela de bienes que representan intereses primordiales para los sujetos; entre estos bienes exixten algunos que son indispensales tanto para la vida individual como para la colectiva. El estado, titular del poder publico, utiliza como instrumento para lograr esa protección enérgica al derecho penal, que es un ordennormativo protector de los bienes jurídicos fundamentales de los hombres y de la sociedad.
Denominación
La denominacion mas extendida en Esañana y paises americanos hispanoparlantes es, según expresa Jimenéz de Asúa, la de derecho penal que es la que se ulilizara. Que va de acuerdo con su naturaleza, materia y fin.
Derecho criminal
Derecho de defensa social
Derecho punitivo
Derechoregresivo
Caracteristicas de derecho penal
El derecho se caracteriza por ser público, interno, autonomo, cientifico, sustantivo, y personalisimo.
Es publico porque regula las relaciones entre el Estado y los particulares. El estado es capaz de de imponer por la fuerza el cumplimiento de la ley.
Es interno por su ambito territorial de aplicación, se limita en un area especifica.
Es autonomo envirtud de que posee la estructura, sistema y de principios de tal manera que no sea lejano de la ciencia del derecho y de esta forma lo hace organico y funcional.
Es cientifico porque reune los caracteres de la disciplina cientifica de conocimientos homogenos, fines particulares y metodo propio.
Es sustantivo en cuanto esta constituido por normas referentes al adelito, pena y medios deseguridad, lo cual compone la sustancia, materialidad, de la rama juridica.
Francisco Pavón agrega la caracteristica de personalisimo por que la pena solamente se aplica al sujeto acivo del delito. No trasciende.
Clasificación de derecho penal
Puede clasificarse en objetivo y subjetivo, y sustantivo y adjetivo.
Cuello Calón define al derecho penal objetivo como: El conjunto de normas juridicasestablecidas por el estado que determinan los delitos y las penas. Mientras que Carranca y Trujillo dice que es un conjunto de leyes definidad por el Estado.
El subjetivo es el derecho de estado a aplicar la norma penal al caso concreto.
Sustantivo: Es el conjunto de normas que determinan delitos, penas y medidas de seguridad.
Adjetivo: Forma de aplicación del derecho sustantivo.
Relación delderecho penal con otras ramas del derecho
El derecho constitucional es la base de todo nuestro sistema juridico, la constitución es la norma juridica de mayor jerarquia de donde enaman los demas ordenamientos, por lo que la relación existente entre el derecho constitucional y el derecho penal es manifiesta, en especial podemos señalar como norma de orden constitucional fundamentales para el derechopenal; 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 73.
Derecho administrativo: Determina las normas a las que debe sujetarse la prestacion de servicios públicos.
Derecho civil: Se ocupa de los bienes, las sucesiones y las obligaciones.
Derecho familiar: Es la de regular las relaciones y situaciones juridicas familiares.
Derecho mercantil: Es el objeto de normatividad por parte delderecho penal,un ejemplo seria; en el caso de librar cheques sin provisión de fondo.

Relación de derecho penal con las ciencias auxiliares
Estas disciplinas o conjuntos de conocimientos son:
La criminologia, la Medicina Legal, y la Politica Criminal.
Criminologia, Laingel-Lavastine M y V. V. Stancio: Dicen que es la ciencia que se encarga del estudio completo e integral del hombre, con la...
tracking img