derecho penal 1

Páginas: 52 (12867 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
HISTORIA DEL DERECHO PENAL
En un comienzo era la venganza privada (Tabú) los primitivos crean una serie de prohibiciones basado en creencias religiosas y mágicas. El castigo para quién violase el tabú tenía carácter colectivo: recaía sobre él y sobre los demás integrantes de su tribu. La víctima y sus parientes castigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando un mal mayor queel recibido. No había proporción entre la ofensa y el castigo. Esta enemistad entre grupos se llamó para los germanos Faida, esto llevó a la guerra. Expulsión De La Paz: similar al Destierro. El autor del delito era expulsado de su grupo y privado de la protección familiar, dejándolo privado a la venganza del ofendido y sus parientes.
La Ley De Talión: Los antecedentes de aplicación se dieron enel Código de Hammurabi, en las XII Tablas y en la Ley Mosaica. La ley establece la proporción entre el daño sufrido y la pena a aplicar. La pena debe ser igual al daño sufrido por la victima, "Ojo Por Ojo, Diente Por Diente" si los delitos no producían daño físico, Ej.: Un robo, la pena consistía en que se le cortara la mano. (Limitación Intensiva De La Pena).
Después el delito se pagaba con unapena con el pago de una cantidad de dinero. En principio fue voluntaria y luego pasó a ser legal, es decir obligatoria, no pudiendo la víctima recurrir a la venganza. (Actualmente es la indemnización civil- daños materiales o morales)
En el Derecho Penal Romano
1ros. Tiempos se aplicaron la venganza, la ley de Talión. Facultad punitiva del Pater Familia.
En la Monarquía se hace la distinciónentre delitos públicos CRIMINA PUBLICA: son los que vulneraban el orden público y delitos privados: estos eran castigados por el pater familia DELICTA PRIVATA
En las penas públicas se aplicaba EL SUPLICIUM: ejecución de culpables y la pena DAMNUM: paga de dinero.
En la República por el incremento de delitos públicos aparece la PROVOCATIO AD POPULUM era un recurso procesal por el cual elcondenado a muerte podría lograr que la sentencia del magistrado fuese sometida a juicio del pueblo, es decir hay más garantías para el procesado; se pasa de un sistema de la "cognitio" (acusación y sentencia a cargo del Estado) al sistema de la "acusatio" (acusación popular y sentencia a cargo del Estado).
Durante el Imperio se aumentan las facultades estatales y el magistrado toma a su cargo los pasosdel proceso penal: acusación, aporte de pruebas y sentencia "COGNITIA EXTRAORDINARIA". Se distinguió entre delito doloso y culposo; se desarrollaron doctrinas de imputabilidad y culpabilidad y se admitió la analogía
Con la caída del Imperio Romano de Occidente (Edad media) se produce la fusión del Derecho Romano con el Germánico y el Canónico y comienza una evolución que desemboca en laRecepción Del Derecho Romano comenzando nuevamente su estudio y se incorporan las instituciones del mismo a las legislaciones de los pueblos europeos.
En el año 1.100 a 1.250 surgen en Italia los Glosadores juristas que estudian y aclaran los textos romanos especialmente el Justiniano.
En 1.250 a 1.450 los Post glosadores estudian profundamente el Derecho Romano, preparan el camino del reconocimiento deleste derecho y el de la recepción.
Posteriormente los trabajos se hacen más amplios y sistemáticos, destacándose Julio CLARO (1525-1575) y Próspero Farinaccio (1544-1616).
En España, se manifestó con Las Siete Partidas Del Rey Alfonso X (1256-1265), se establece el carácter público del Derecho Penal, la existencia de personas inimputables; la distinción entre hechos culposos y dolosos y laexistencia de una categoría de hechos justificados, Ej.: caso fortuito; las penas para los delitos eran muy severas, había disposiciones que establecían el tormento y la forma de aplicarlos.
Durante el Siglo XVII es la Era del absolutismo monárquico, despotismo y arbitrariedad. Las penas: torturas, mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios. Las pruebas más utilizadas era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho Penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Guia De Derecho Penal 1
  • Derecho penal 1 usm
  • Derecho Penal 1
  • Derecho Procesal Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS