Derecho penal 2 (desarrollo del temario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- DELITOS CONTRA LA VIDA

Objetivo: Analizar dogmáticamente cada uno de los delitos que se integran en el título décimo noveno del Código Penal.
Contenido:

1.1. HOMICIDIO. TIPO FUNDAMENTAL O BÁSICO (Artículo 302 del Código Penal)

1.1.1. Definición:
El delito de homicidio se encuentra previsto en el artículo 302 del Código Penal Federal, el cual lo define de una manera sencilla, y a laletra dice:
“ARTÍCULO 302. Comete el delito de homicidio el que prive de la vida a otro”

1.1.2. El hecho y sus elementos
a) Sujeto activo del delito: Que de acuerdo a la descripción legal, puede ser cualquiera, ya que establece “el que”.
b) El sujeto pasivo del delito: También puede ser cualquiera al señalar “a otro”
c) El bien jurídico tutelado o protegido: Lo que se pretende proteger através de la norma penal: la vida del sujeto pasivo del delito.
d) El objeto material: en este caso, lo constituye el cuerpo humano del sujeto pasivo del delito.
e) La conducta: Como elemento del tipo penal consiste en privar de la vida a otro, que debe entenderse por quitarle el bien jurídico al sujeto pasivo del delito.
f) El resultado: es la consecuencia que debe producirse con la conducta,es decir la muerte del sujeto pasivo del delito.

1.1.3. Clasificación en orden de la conducta
Los delitos pueden ser de acción y de omisión. Los de acción se cometen mediante un comportamiento positivo en ellos se viola una norma prohibitiva. En los delitos de omisión el objeto prohibido es una abstención del agente consisten en la no ejecución de algo ordenado por la ley es decir violan unaley dispositiva.
Los delitos de omisión suelen dividirse en simples y de comisión por omisión los primeros dan un resultado formal los segundos uno material.
En caso del homicidio se puede dar por acción y por comisión por omisión.

1.1.4. Clasificación en orden al resultado
Se clasifican en formales y materiales, los formales son aquellos en que se agota el tipo penal en el movimientocorporal o en la omisión del agente no siendo necesario para su integración la producción de un resultado externo.
Los materiales son aquellos en los cuales para su integración se requiere la producción de un resultado objetivo o material. El homicidio es de resultado material.

1.1.5. Ausencia de conducta
La ausencia de conducta impide la formación de la figura delictiva por ser la actuación humanala base indispensable del delito, por eso muchos llaman a la conducta el soporte naturalístico del ilícito penal.
Existen diferentes aspectos que dan lugar a la ausencia de conducta; la vis absoluta, la vis mayor y los movimientos y reflejos.
En el homicidio pueden surgir las figuras de vis absoluta y vis mayor, las cuales se entienden como:
La vis absoluta es la fuerza física irresistible yla vis mayor es una causa de fuerza mayor.

1.1.6. Elementos del tipo penal del delito de homicidio
Para entender la tipicidad, en principio debemos entender lo que es tipo, que se define como la descripción de una conducta delictiva contenida en la ley, es la concepción legal de un comportamiento reputado como delictuosos.
Tipicidad será encuadrar la conducta exactamente al tipo penaldescrito por la ley.
Jiménez Huerta considera que la adecuación típica significa, encuadramiento o subsunción de la conducta principal en un tipo de delito y subordinación o vinculación al mismo de las conductas accesorias.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que para una conducta humana sea punible conforme al derecho positivo, preciso que la actividad desplegada por el sujetoactivo, se subsuma en un tipo legal, esto es, que la acción sea típica, jurídica y culpable, y que no concurra en la total consumación exterior del acto injusto, una causa de justificación o excluyente de la culpabilidad.
En conclusión la tipicidad consiste en el encuadramiento de la conducta humana en un tipo penal descrito por la ley. Una conducta por más inmoral que sea, si no se encuentra en...
tracking img