Derecho penal 3

Páginas: 39 (9663 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Derecho penal 3
Temas a tratar
Lavado de activos
Atentados contra la salud del trabajador (ciclo pasado)
Contaminación de minería ilegal
Delitos de marcaje y reglaje  delitos de organización
Delitos de administración publica
Delitos contra el patrimonio
Exámenes durante el curso
Parcial
Final (cancelatorio si has aprobado el parcial)
Exposición  puede ser: 1.- un caso o 2.- un tema .muchas preguntas.

















Delitos contra el matrimonio
El derecho penal goza de una autonomía relativa sobre el bien juridico protegido. Si se trata de un bien mueble hay que tener en cuenta como en nuestra legislación se define el bien mueble.
Cuando hablamos de delitos como robo hurto ahí se protege el bien juridico que es el matrimonio.
¿Qué podemos decir sobre que es el “patrimonio”? unadefinición muy problemática. Mario dice sobre aquello que posee una persona.
**En el caso de la usurpación el delito se configura sobre el patrimonio y no sobre la propiedad, ahí si es claro sobre qué bien juridico cae.
Artículo 185.- Hay que tener en cuenta que hay algunos bienes inmateriales, no todos los bienes son materiales. Por ejemplo el tema de los derechos de autor, títulos.
¿Quésignifica apoderarse? Hacer o fingir ser propietario de una cosa como el plagio.
Los derechos de autor si son bienes muebles por lo tanto si sería huerto (ley de garantías mobiliarias ahí están todos los bienes muebles)
“Posibilidad de disponer el bien “  en este momento ya se configuro el delito de hurto y no se genera cuando se venda el bien y me aprovecho del bien.
Principio de especialidad hablando de plagio, hay un delito de plagio en vez de hurto.
¿Qué debemos entender como patrimonio? Ejemplo: quien sustrae una carta de amor, comete un delito contra el patrimonio? No, TIENE QUE SER SUCEPTIBLE DE PROTECCION JURIDICA.
Concepto de patrimonio
Concepto juridico lo que está reconocido como derecho subjetivo patrimonial
Concepto económico  suma de valores económicos, no requierereconocimiento juridico
Concepto personal  según valoración de la víctima, predominio del valor de uso sobre el económico
Concepto mixto  suma de valores económicos que gozan de protección jurídica (EL DE MAYOR IMPORTANCIA PERO NO HAY QUE DESCUIDAR LOS DEMAS)
Delito de hurto (artículo 185)
Bien juridico: patrimonio (propiedad vs posesión) tema en discusión. Un buen sector dicen que lo que se protege lapropiedad.
Tipo objetivo
Sujeto activo: cualquier persona salvo el propietario, delito común.
Sujeto pasivo del delito: cualquier persona (física o jurídica) poseedora del bien mueble. ** hay que distinguir el sujeto pasivo del delito y el sujeto pasivo de la acción. En el caso de las personas jurídicas ellas son los titulares del patrimonio. en el delito de hurto no siempre va a coincidir.**Consumación: se han realizado todos los elementos del tipo penal, si falta uno estaremos ante un delito de grado de tentativa. Agotamiento: no solo el delito se ha consumado sino además el agente ha alzado el propósito (ejemplo económico) para alcanzar el delito por ejemplo el delito de asesinato por lucro (el lucro es un elemento subjetivo de tendencia externa por lo que en el caso si se condena porasesinato por lucro)
Conducta: apoderarse ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra. Tomar en cuenta la siguiente distinción:
Apoderar: cuando el autor lleva un bien ajeno a su ámbito de dominio, posibilidad de disposición inmediata (desde acá ya se consume el delito). Por ejemplo si es perseguido el ladrón NO HAY CONSUMACION DEL DELITOporque no hay posibilidad de disposición; si se pierde el ladrón si se habla de consumación.
Sustraer: desplazar el bien mueble desde el lugar donde se encuentran. Hay que entender desde un sentido normativo y no físico.
**Es necesario que el bien tenga un contenido juridico, es IMPORTANTE ESA DISTINCION. Por ejemplo: si se roba un celular NO SE PUEDE IMPUTAR POR DELITO DE HURTO. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal 3
  • 3° Parcial derecho penal
  • Derecho penal i. parcial 3
  • DELITO P Y N DERECHO PENAL 3
  • Derecho Penal 3
  • Derecho penal 3
  • penal 3
  • Penal 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS