Derecho penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y SU IMPLANTACION EN MÈXICO”

ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL

PACHUCA DE SOTO HIDALGO, JUNIO 2011

I N T R O D U C C I Ò N

La siguiente investigación y análisis corresponden a una apreciación del nuevo modelo procesal penal. Así se podrán destacar las insuficiencias del sistema mixto y las razones que justifican este nuevocambio procesal.
El pasado 18 de junio del año 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el cual se reformaban diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad publica y justicia penal.
La base de la reforma constitucional citada, se centra en la implementación del sistema procesal penal acusatorio en lanormatividad nacional.
En el Estado de Hidalgo, se ha empezado a trabajar para tal efecto, aunque es preciso indicar que de alguna manera este proceso no es nuevo en nuestro estado ya que en la justicia para adolescentes ya se encuentra implantado.
Veamos entonces una breve apreciación de los problemas detectados en el procedimiento mixto, las razones que dieron origen a la reforma constitucional y lassoluciones que estas nos ofrecen.

A N T E C E D E N T E S

El Derecho Procesal Penal es el modo legalmente regulado de realización de la administración de justicia, que se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y a su ejecución, como concreción de la finalidad de realizar el Derecho penal material.
Estos actos sesuceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción, y la sentencia. Los actos marchas sin retorno, proceden, hacia el momento final.
Dentro de esos actos procesales "vivos" que montan la impulsión del proceso, se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución, que luego continúa con el auto de procesamiento, la elevación a juicio, la citación ajuicio, la audiencia.
El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal no es sólo la realización del Derecho Penal material sino también el cumplimiento de las bases constitucionales del enjuiciamiento penal o el programa constitucional, ya que el derecho procesal penal es reglamentario de la Constitución del Estado, y es por ello que la implementación de cualquier medida que, en pos dedescubrir la verdad para imponer una pena, vulnere los derechos y garantías de los ciudadanos excediendo los límites constitucionalmente impuestos a los poderes públicos, resulta simultáneamente repugnante a los principios básicos del proceso penal.
Según el profesor Percy Chocano Núñez, autor de Teoría de la Actividad Procesal y Derecho Probatorio y Derechos Humanos, el Derecho Procesal Penal, sedivide en Teoría General del Proceso, Teoría de la Prueba y Teoría de la Actividad Procesal. La Teoría General del Proceso, trata de las instituciones que regulan el proceso en general, como la Jurisdicción, la Competencia, Los Sujetos Procesales y las Medidas Coercitivas o cautelares. La Teoría de la Prueba trata sobre la forma en que debe probarse una imputación y comprende el concepto de laprueba, la diferencia entre prueba y medios de prueba, teoría de la actividad probatorio, la carga de la prueba y la valoración de la prueba. La Teoría de la Actividad Procesal, trata sobre los actos procesales, lo que implica la estructura del acto procesal, la clases de actos procesales, el tiempo en la actividad procesal, etc.
El proceso penal puede descansar en uno de estos tres sistemas:1. El acusatorio,
2. El inquisitivo, y
3. El mixto.
4. El acusatorio garantista
En la mayoría de las naciones comenzó con la forma acusatoria, pasando luego al sistema inquisitivo y posteriormente, a lo largo del siglo XIX, al sistema mixto.
S I S T E M A A C U S A T O R I O
La primitiva concepción del Juicio Criminal exigía un acusador, prevalecía el interés privado, el del...
tracking img