Derecho penal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derecho Penal Administrativo”
INTRODUCCION
En este trabajo les hablare de la importancia del derecho penal en la administración pública, en mi opinión es muy importante, ya que los dos van de la mano, para que este logre un buen común en el estado y no se convierta en fallido. Con el fin de regular las normas administrativos, con esto otorgar la facultad de exigir el cumplimiento de suobligación y que de esta manera gobernantes y gobernados queden sujetos a lo que la ley determina.
CONCEPTO
El Derecho Penal Administrativo, es el conjunto de normas que imponen penas a aquellas personas que, teniendo un deber para con la Administración, no lo cumplen.
También el ilícito administrativo debe entenderse que la conducta contraria a lo que la norma administrativoordena, o la que ejecuta lo que ella prohíbe.
Para Serra Rojas, el derecho administrativo penal es: La rama del derecho que se propone un estudio especializado sobre categorías delictivas y las sanciones que tiene a su disposición el Estado Para el aseguramiento del orden público, y para logar el eficaz funcionamiento de los servidores públicos y demás actividades que regulen al interés general.Esta rama, se inspira al interés general, por este fundamento se crea una institución importante que es la de la policía, para que sea eficaz y respondan a los reclamos del interés general y su aportación facilita, la realización de los fines del estado.
En se libró Derecho Penal Mexicano,2°ed,Ed Porrúa, pag19,Ignacio Villalobos se refiere al Derecho Penal Administrativo y DerechoPenal Disciplinario y de un especial derecho militar; el verdadero derecho penal es el que se refiere a la guarda y conservación del orden público y jurídico de una sociedad. En resumen caracteristico del Derecho que sea coactivo, coercitivo y autárquico.
La importancia de la relación entre los Derechos Penal y Administrativo reside, entre otras cosas, en los principios de subsidiariedad yfragmentariedad que rigen la creación y aplicación del ordenamiento punitivo, esto significa que el derecho penal es de última ratio y solamente puede intervenir cuando las demás ramas del ordenamiento jurídico han agotado su participación en sus correspondientes áreas de protección, quedando como única opción para resolver un conflicto la aplicación de la ley penal en una parte específica ydeterminada de este ordenamiento, que ha sido reservada con anterioridad por el legislador para el Derecho Penal, en atención al principio de legalidad y a la peligrosidad de la conducta que lesiona el bien jurídico protegido.

En Alemania existe un vínculo muy estrecho entre Derecho Penal y Administrativo –por ejemplo en materia ambiental- no obstante su absoluta independencia, ya que losdelitos (penales) relativos a los elementos naturales, amenazados por la acción punible, se conectan con la contravención de leyes o reglamentos de Derecho Administrativo protectores el ambiente.

Es necesario determinar en esta parte si la diferencia entre ambas jurisdicciones es cualitativa o cuantitativa. La posición dominante era anteriormente la de diferenciar la naturaleza misma delilícito administrativo y del pena, sin embargo hoy en día la mayoría se inclina por establecer una separación puramente cuantitativa, como por ejemplo en la legislación española donde el distingo entre infracción administrativa tributaria y delito tributario está básicamente en la cuantía del perjuicio. A pesar de todo, es innegable que por los fines preventivo generales de la pena, el aspectocualitativo nunca puede desvincularse totalmente de la sanción penal, de forma tal que si el Estado, a través de la sanción, busca garantizar el cumplimiento de sus objetivos, las penas administrativa y penal deberán obedecer siempre a este propósito, aun cuando el presupuesto para decidir entre la cárcel y la pura multa.

INFRACCIONES Y DELITOS

Luis H. Delgadillo Gutiérrez, Nos...
tracking img