Derecho penal adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13353 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Criminológico Vol. 31, Nº 1, Enero-Marzo 2003, 23-60 ISSN: 0798-9598

LOS ADOLESCENTES FRENTE AL DERECHO PENAL

Gladys Tinedo Fernández*

*

Abogado. Doctora en Derecho. Profesora Titular e Investigadora del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Los adolecentes frente al Derecho Penal25

RESUMEN La nueva legislación inspirada en la Convención Sobre los Derechos del Niño, tiende a afirmar la responsabilidad penal de los adolescentes quienes como titulares de derechos poseen, también, obligaciones que en el ámbito penal se expresa en la implantación de un sistema de responsabilidad por actos establecidos en la Ley como delito. Esta situación ha traído como consecuencia, ladesaparición de la inimputabilidad de los adolescentes cuya edad está comprendida entre 12 y menos de 18 años. Venezuela recoge esta iniciativa en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en la búsqueda de otorgarle al sistema penal de adolescente las garantías procesales que se establecen para los adultos, sin embargo, estas no le garantizan, a los adolescentes mejorescondiciones de vida ni en el centro de reclusión, ni fuera de él. Palabras clave: Protección integral, adolescente, sistema de responsabilidad penal, garantías procesales, proceso penal. ADOLESCENTS AND PENAL RIGHTS ABSTRACT New legislation inspired by the Convention on Children’s Rights, tends to affirm the penal responsibility of adolescents who as holders of rights also have obligations in the penalsphere expressed in the implantation of a system of responsibilities for acts established in the law as crimes. This situation has established as a consequence the disappearance of adolescent impunity for youth between the ages of 12 and 18. Venezuela accepted this initiative in the Organic Law for the Protection of Children and Adolescents in search of a penal system for adolescents with legalprocess guarantees similar to those of adults, however these rights do not guarantee adolescents better living conditions in reclusion centers, nor on the street. Palabras clave: Integral protection, adolescents, penal responsibility system, legal process guarantees, penal processing.
Recibido: 19-11-2002 • Aceptado: 26-03-2003

Gladys Tinedo Fernández 26
Cap. Crim. Vol. 31, Nº 1 (Enero-Marzo2003) 23-60

INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha podido apreciar una constante preocupación sobre la necesidad de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de dieciocho años y que algunas legislaciones, la venezolana entre éstas, define como niños y adolescentes. La legislación venezolana de acuerdo con la internacional han reconocido al niño (a) y adolescente, unconjunto de derechos fundamentales, que constituyen los denominados derechos de los niños (as). Los derechos del niño (a) son los mismos, derechos reconocidos a todas las personas, pero, adecuándolos, mediante disposiciones específicas que contienen protecciones y derechos especiales que atienden a la condición de niño (a) de su portador(a). De esta forma se considera al niño (a) como un sujetoespecial dotado de una protección complementaria, ya que se agregan otros derechos más allá de aquellos que corresponden a todas las personas. Los instrumentos legales internacionales y nacionales sobre los derechos del niño (a) contienen aspectos nuevos relativos a infracciones a la ley penal imputados a los adolescentes. La doctrina de la protección integral del niño (a) y de los y las adolescentes serefieren a ciertos principios básicos de la justicia de menores con el fin de asegurarles una protección adecuada en el sistema penal. La nueva tendencia legislativa a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, propende a afirmar la responsabilidad de los adolescentes quienes como titulares de derechos tienen también obligaciones que en el ámbito penal se expresan en la implantación...
tracking img