Derecho penal ambiental. comparación ley 24.051 y ley 25.612

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ambiente puede ser vulnerado mediante distintos formas y diferentes modos que tiendan a contaminarlo, afectarlo, transformarlo, y convertirlo en peligroso para el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal.
La preocupación por la protección del ambiente se ha incrementado crecientemente en los últimos años. Evidencia de ello son las diversas conferenciascelebradas en diferentes partes del mundo y las iniciativas que de ellas han surgido. Solo a modo de ejemplo, podemos enunciar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano –celebrada en Estocolmo, Suecia, el 16 de junio de 1972-, llamada también “Conferencia del hombre y la biosfera”, la creación en el año 1983 de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente Humano –que diera lugaral informe “One common future” (Un futuro en común) de 1987, la cumbre de Río de Janeiro, Brasil, en 1992, entre otras.
Consecuentemente el derecho al medio ambiente, ha sido reconocido en el más alto nivel jurídico, pues, prácticamente, todas las constituciones redactadas o revisadas a fines del siglo XX, lo incluyen. La Convención Constituyente argentina de 1994, no podía ser ajena aesta corriente de incluir la protección al medio ambiente, en el artículo 41, que prescribe lo siguiente: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generaráprioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a lasprovincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.”. Se advierte que el precepto constitucional no contiene una definición de medio ambiente, aunque sí algunos datos que puedan develar qué es lo que se entiende por tal, configurándolocomo un bien no de titularidad individual sino perteneciente a todas las personas, sólo susceptible de un disfrute colectivo.
Continuando con las fuentes internas del derecho ambiental encontramos, además de la Constitución Nacional mencionada ut supra, las Constituciones provinciales; el Código Civil, El Código Penal, los Códigos de Procedimientos, y, finalmente, la legislación específicamenteambiental.
No existen en esta materia leyes penales especiales, ni tampoco un título que abarque al ambiente como tal, que proteja al bien jurídico ambiente y le de autonomía y jerarquía propia. Sólo existen normas que penan conductas que atentan de alguna manera contra el ambiente, incluidas dentro de la defensa de otros bienes jurídicos, por lo que la protección del ambiente en el Derecho Penal esindirecta.
Ahora bien, ¿cuál es la normativa más adecuada para proteger este bien común fundamental para nuestra existencia? ¿Es el derecho penal eficaz para garantizar la protección del ambiente? ¿Es necesaria la intervención de esta rama del derecho en materia ambiental habiendo normas que implican responsabilidad administrativa y responsabilidad civil? De ser así, ¿ha sido correcta la técnicalegislativa utilizada por nuestros legisladores en materia penal ambiental?
Para desandar estos interrogantes y con el objetivo de abordar un análisis exhaustivo, hemos de trabajar sobre la ley 24.051 y la ley 25.612 ambas de carácter federal, las cuales regulan la gestión integral, generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos; con el objetivo de...
tracking img