Derecho penal ambitos

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
UNIVERSIDAD LUCERNA

GUTIERREZ MILAN ALEJANDRO

DERECHO GRUPO: “A” N.L 17

LIC.ANA LUISA MACETO CORTES

TEMA: AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

FECHA DE ENTREGA: 8 DE FEBREREO

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
Las cuestiones relativas a los ámbitos de validez de ley penal: espacial, temporal y personal, se ha dicho que no son propiamente Derecho Penal, sino mas bien derecho deaplicación del Derecho Penal. Están tratadas en el Derecho Penal y la razón de ello radica en que al mismo corresponde también limitar los ámbitos de su propia aplicación.
Validez espacial de la ley penal: En relación con los Estados extranjeros y como manifestación de la soberanía de cada Estado, la ley penal nacional solo tiene eficacia por lo general dentro del territorio del Estado que ladicto: leges non obligani extra territorium. Este principio llamado de territorialidad, ofrece dos aspectos: el positivo, o sea que por lo general, es aplicada la ley penal a todos los estantes y habitantes del territorio de una nación, y el negativo, o sea que también por lo general no se aplica a nadie fuera de dicho territorio. Es consecuencia lógica del principio mismo que ni las leyes ni lassentencias extranjeras tienen eficacia dentro del ámbito espacial, en nuestro derecho, el caso de apreciación de la peligrosidad de un delincuente acreditada por la reincidencia; al efecto, en nuestro derecho se establece que la condena sufrida en el extranjero se tendrá en cuenta si proviene de un delito que tenga ese carácter en este código o en leyes especiales (art.20 código penal).
El principiomismo de territorialidad está consagrado en nuestro derecho: este código se aplicara en el Distrito Federal, por los delitos de la competencia de los tribunales comunes; y en toda la Republica.
Articulo 1 Código Penal: (Aunque los territorios federales han desaparecido, la denominación corresponde al Dcr. Vigente de 2 enero 1931: C y R).
El principio territorial de la ley penal, junto con lacada vez mas fácil transportación de delincuentes a otros países después de cometido el delito, ha dado lugar a obstáculos para la represión del mismo. A fin de obviarlos se ha elaborado el Derecho Penal Internacional cuyo contenido era el conjunto de reglas jurídicas del derecho nacional relativas a los límites de su aplicación en el espacio; concepto que ha sido desarrollado modernamente hastacomprender el auxilio que los Estados deben o pueden prestarse recíprocamente en la lucha contra la delincuencia; y tratando de dotarlo de un contenido sustantivo, que abarque a todo el Derecho Penal común a todos los países, el conjunto de normas dictadas por la colectividad de los Estados civilizados. Los varios Estados firmantes de tratados internacionales se obligan, por virtud de estos, a dictarsus leyes penales nacionales, todas las cuales se asemejan entre si y protegen idénticos bienes jurídicos; de aquí el Derecho Penal Internacional. No obstante se niega la existencia de tal derecho por no existir ni delitos ni penas de Derecho Internacional se agrega que un delito internacional por parte de un Estado solo sería posible cuando la Sociedad de Naciones dispusiese de sanciones ytuviese fuerza bastante para hacerlas efectivas.
Para los efectos penales el territorio no es una expansión geográfica solamente; es más: limite espacial de la soberanía de un Estado y principio de la soberanía del otro o mar libre. Geográficamente el territorio dentro del cual se aplica la ley comprende el de las partes integrantes de la Federación y demás el de la isla de Guadalupe y las deRevillagigedo situadas en el océano Pacifico, así como el espacio situado sobre el territorio nacional.
Un concepto lato del territorio nacional, para los fines penales, lo admite el C.P
100 a.) Se considera como ejecutados en el territorio de la Republica los delitos cometidos por mexicanos en alta mar a borde de buques nacionales.
La Ley General de Bienes Nacionales, para señalar a las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La incidencia del derecho regulativo en ámbitos de control social penal
  • Ambitos De Aplicacion De Derecho Penal
  • Derecho Ambito
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Revision del ambito penal adolescente
  • Ambito De La Norma Penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS