Derecho penal antuguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal I
3º “A”
Docente: Dr. José María Rivera Ibáñez
GRUPO: 3

El Derecho Penal Antiguo
Sus Comentadores y Tratadistas

1. GENERALIDADES.
En la historia de la humanidad siempre estuvo presente el rechazo por parte de la sociedad a las conductas dañosas a intereses personales o colectivos. Es por eso que al estudiar históricamente la función represiva, el Derecho Penal nosadentramos también en la evolución del derecho de sancionar.
El derecho de castigar, actual Derecho Penal en su desarrollo muestra el asentimiento de la autoridad del Estado.
El desarrollo de la función represiva va desde la venganza primitiva, hasta el derecho público y humanista. No olvidemos que la Historia del Derecho Penal está unida con el desarrollo de la sociedad en su organizaciónsocial y política.
2. TOTEM Y TABU.
Es sabido que en comunidades primitivas en donde no existía propiedad privada, ni división de clases sociales, también carecían de organización política, por ello existía confusión entre poder público y autoridad, siendo la ultima la persona más fuerte, anciano o el brujo de la comunidad.
El Tótem y Tabú surgen de la confusión entre las conductas contrarias alas normas del grupo social y la prohibición.
Tótem que significa objeto de la naturaleza, es el emblema protector de una tribu o individuo. Tabú que es aquella persona o cosa de carácter sagrado que se encuentra prohibido en su contacto o uso. Entonces siendo el Tótem alguna persona o cosa divinizada y el Tabú la prohibición de hacer alguna cosa, se puede decir que si se contravenía el Tabú elcastigo era automático, de mandato divino y la pena tenía como objetivo la expiación del culpable.
3. LA VENGANZA: a) PRIVADA, b) DIVINA, c) PÚBLICA.
Recordando el Derecho de sancionar en su evolución que va desde la reacción individual y social ante determinado daño.
a) VENGANZA PRIVADA.- Ante la ausencia de alguien que ejerza el poder, la venganza se confunde con la función penal.Castigar se basa en la reacción de un individuo ante determinado daño que lo lleva a inferir daño al autor del daño.
La venganza era de individuo a individuo, o de familia a familia. ”Sólo cuando la sociedad se solidariza con el vengador y reconoce la justeza de su reacción y lo coopera, recién la venganza se vuelve pena.”
En la venganza individual no existían limitaciones y por ello se dio origena verdaderas guerras privadas. Para evitar lo mencionado se creó la Ley del Talión “ojo por ojo y diente por diente”, posteriormente otro elemento modifica la venganza, consistía en que el ofensor o su familia mediante un pago rescataban el derecho de venganza del ofendido.
b) VENGANZA DIVINA. – En esta etapa la pena tiene ya un carácter religioso, que es impuesta por el daño causado que esconsiderado una ofensa a la divinidad. La justicia criminal es ejercida en nombre de Dios. La pena era expiación del sujeto.
c) VENGANZA PÚBLICA.- El daño se convierte en delito y la venganza en castigo público. Existe la capacidad del Estado para aplicar penas al autor de un delito. El fin de la pena es la intimidación, corrección y la prevención de delitos. La infracción ya no se consideraatentado contra  la persona sino contra la sociedad y el Estado toma para sí la venganza. Aparece leyese severas, con tribunales inhumanos, incluso habían delitos en que las penas pasaban a herederos de los autores.
4. EL TALIÓN.
Es un progreso pues establece una pena proporcional y tasada. El talión se desarrollo junto al poder del Estado y así la víctima se desliga del manejo de la pena yla transfiere al juez en representación del poder público.
El Talión siendo solo un medio para castigar da un nuevo horizonte al Derecho Penal.

5. LA COMPOSICIÓN.
Cuyo vocablo significa arreglar, conciliar, consistía básicamente en la reparación en metálico a la tribu ofendida. Es decir, “un sistema de pago en moneda o especie, negociado primero y luego convirtiéndose en obligatoria....
tracking img