derecho penal apuntes

Páginas: 127 (31593 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013




Derecho Penal. Parte General: Teoría General del Delito







2611





ÍNDICE.


Lección 1; El concepto de delito…………………… Página 2.

Lección 2; La acción……………………………….. Página 9.

Lección 3; La tipicidad, el tipo como injusto………. Página 17.

Lección 4; La adecuación típica de los tipos activos.. Página 25.

Lección 5; La adecuación típica de los tiposomisivos.. Página 34.

Lección 6; Causas de justifición (I)………………….. Página 39.

Lección 7; Causas de justificación (II)………………. Página 44.

Lección 8; La culpabilidad…………………………… Página 48.

Lección 9; La inimputabilidad……………………….. Página 50.

Lección 10; Dolo, imprudencia y error……………….. Página 54.

Lección 11; Punibilidad………………………………. Página 61.

Lección 12; Formas imperfectas deejec. Del delito….. Página 65.

Lección 13; Autoría y participación en el delito……… Página 67.

Lección 14; Unidad y pluralidad de delitos…………… Página 71.













Lección 1. El concepto de delito.
(Tema 1 de la guía docente)


I. Estructura del delito y definición de sus elementos.

La teoría jurídica del delito se preocupa del estudio de los presupuestosgenerales de la punibilidad: aquellas condiciones por las que un acontecimiento puede ser imputado a un sujeto como un hecho punible y, por tanto, merecedor de respuesta penal. En el curso nos centraremos especialmente en la pena, pues es el principal castigo del Derecho penal.
El Derecho penal contiene gran cantidad de delitos, desde el homicidio a las calumnias, pasando por los ataques a la libertadsexual, las falsedades documentales, el robo, el genocidio, la sedición y los crímenes contra la Hacienda pública. La teoría jurídica del delito no estudia qué elementos convierten a un comportamiento en un homicidio, unas calumnias o un genocidio, sino cuáles lo convierten en un delito en general. Estos elementos son cinco: la acción o comportamiento, la tipicidad, la antijuridicidad, laculpabilidad y la punibilidad. Sin estos elementos básicos no hay delito. Por supuesto dentro de estas cinco categorías hay subconceptos: cuando hablemos de la acción estudiaremos la acción propiamente dicha y la omisión, la tipicidad se puede enfocar desde el punto de vista objetivo o subjetivo, etc.
La teoría jurídica del delito es una refinada construcción teórica, elaborada a lo largo de siglos. Hoyes muy sofisticada y abstracta; sin embargo, eso por sí solo no basta para que valga la pena estudiarla: debemos buscar su utilidad, sobre todo contando con que durante mucho tiempo (durante la vigencia del ius commune, por ejemplo) no existió y los manuales de Derecho empezaban hablando ya de los delitos concretos. Aún en el ámbito anglosajón persiste esta tendencia, aunque cada vez menos. Lasrazones para estudiar teoría jurídica del delito son:
1) El estudio de las infracciones particulares tiene características comunes. Su identificación y categorización sirve para ordenar y jerarquizar los conocimientos.
2) La teoría jurídica del delito sirve para aplicar el Derecho de forma racional, igualitaria y objetiva: si sabemos que hay unos presupuestos comunes a todos los delitos reducimosla arbitrariedad y la subjetividad del juez mediante la generalización de las soluciones.
3) La teoría jurídica del delito ofrece una panorámica completa para resolver casos prácticos, pues ordena todo el conocimiento sobre los delitos.
4) Finalmente, la teoría jurídica del delito tiene una función didáctica: permite enseñar los presupuestos del delito de forma sencilla.

La forma de teoríajurídica del delito más adecuada para cumplir estas funciones parece ser la analítica en oposición a la sintética: el delito se descompone en las cinco categorías vistas antes. que se ordenan a su vez sistemáticamente siguiendo reglas de super y subordinación. Tienen que estar los cinco presentes, porque si no no hay delito.
Normalmente se estructura en forma de pirámide, de tal manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Derecho Penal Apuntes
  • Apuntes de derecho penal
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal
  • Apuntes de derecho penal
  • apuntes de derecho penal
  • apuntes de derecho penal
  • Apuntes De Derecho Penal Gral.
  • Apuntes de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS