Derecho penal colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL GENERAL COLOMBIANO.

Por tradición se ha sostenido que se trata de un puente de oro tendido al delincuente a fin de evitar que éste ejecute su infracción. Pero este criterio basado en una concepción de política criminal individual, es hoy día criticado por no concordar con la realidad, puesto que es muy difícil que el agente la conozca o, en caso contrario, de que influya en él enel momento de actuar.
En oposición a esta concepción, se ha afirmado que se trata más bien de un premio o de una gracia a favor del delincuente. Éste es recompensado porque mediante su cambio de comportamiento ha retornado a la legalidad, atenuando así de manera importante la índole negativa de su acción un la perturbación del orden jurídico. La sanción penal se vuelve superflua. También se haafirmado que la nueva actuad del agente neutraliza la reacción penal. En efecto, al desaparecer la voluntad delictuosa ya no existe más el fundamento de prevención especial o general para castigar al agente.
Los medios del control social, son el control social que se ejerce sobre laconducta del hombre, "control que no solo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino tambiénsobre los grupos más cercanos al mismo."
"El Derecho sólo tiene sentido dentro de una sociedad y, ésta se basa en las relaciones que se dan entre sus miembros", tal como dice Jescheck: "La misión del derecho es proteger la convivencia humana en comunidad. Nadie puede, a la larga, subsistir abandonado a sus propias fuerzas; toda persona depende, por la naturalezade sus condicionamientosexistenciales, del intercambio y de la ayuda recíproca que le posibilita su mundo circundante". La sociedad tiene como fin fundamental lograr un desarrollocolectivo, es decir, el bienestar común. Lamentablemente no todas las relaciones que se dan en su interior son pacíficas, por lo que se necesita cierto tipo de regulación -control-. El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cualse debe recurrir en última instancia -última ratio-, cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado.
"El control social se vale, pues, desde medios más o menos ‘difusos’ y encubiertos hasta medios específicos y explícitos, como es el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciario, etc.)". Asimismo, la familia, la escuela, la iglesia, el Derecho Penal, el DerechoAdministrativo, etc., son medios de control social que, de uno u otro modo, influyen en la conducta del hombre en pro de la paz social. V. gr.: la familia forma la personalidad del hijo; en la escuela se aprende a respetar al compañero; la iglesia te dice que no peques, porque sólo así serás parte del reino de Dios; el Derecho Penal, te expresa que si matas serás pasible de una pena privativa delibertad; el Derecho Administrativo te impone multas, a consecuencia de faltas administrativas, etc.
El Derecho Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
El Derecho Penal es un medio de controlsocial, y este último puede ser comprendido como unconjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados. Con ellos, se trata de superar las tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. Cualquiera que sea el sistema político-económico de una sociedad, el Estado tratará de "desmontar los elementos conflictivos potenciales y de aceitar lamaquinaria de la circulación social"
Como disciplina científica es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.
El Derecho Penal tiene tres aspectos:
Objetivo:El Derecho Penal es un conjunto de normas jurídico-penales (posición clásica). El presupuesto para su aplicación es el delito y, su consecuencia es la pena o medida de seguridad. Además,...
tracking img