Derecho Penal - Concurso De Delitos

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Concurso de delitos.(Bolilla 15)
(NOCIÓN)Dice Nuñez: “Existe concurso de delitos si una persona ha cometido dos o más delitos no juzgados con anterioridad. Los delitos ya juzgados no originan un concurso de delitos, sino, en ciertas condiciones, la reincidencia del condenado.”(art. 50 C.P)
Asì decimos que cuando un solo y mismo agente ha realizado una conducta o una secuencia deconductas encuadrables en varios tipos delictivos se nos plantea la cuestión del concurso de delitos o pluralidad de hechos delictivos.
Si la conducta del sujeto activo se adecúa a la descripción de varios tipos delictivos, deberá esclarecerse en que relación se encuentran tales tipos entre sí, pues la aplicación de uno de ellos puede excluir a otros(concurso de tipo o aparente de leyes).
Pero tambiénocurre que varios tipos penales pueden reclamar su aplicación , efectiva sin que exista desplazamiento o exclusión de unos a otros. Así en cada situación particular deberá apelarse a las reglas sobre unidad o pluralidad delictiva, que nos enseñarán a contar delitos para determinar si se trató de uno o varios delitos cometidos por el mismo agente.
Cuando los agentes del delito son varios,tendremos un caso de extensión del tipo (participación), que estudiaremos aparte. Pero puede ocurrir que un mismo sujeto realice una actividad o una secuencia de actividades encuadrables en varios tipos penales; ésas son las situaciones que nos plantean las cuestiones de concurrencia de delitos, que se dan en dos hipótesis básicas: unidad de hecho con pluralidad de encuadramientos típicos y pluralidadde hechos del mismo agente.
• La teoría de la unidad o la pluralidad delictiva debe construirse como un sistema conceptual que comprende como partes distintas categorías(que son):
1. Concurso de Tipos(concurso aparente de leyes o de tipos): cuando un hecho tiene un encuadramiento típico múltiple que es tan solo aparente, pues en definitiva se aplica un solo tipo delictivo.(donde elencuadramiento es real no aparente)
2. Concurso Ideal o formal de delitos: se da cuando un hecho presenta un encuadramiento típico múltiple de modo “efectivo” y se aplica el tipo de pena mayor.
(En ambas 1 y 2 existe unidad delictiva con efectivo o real encuadramiento típico. Cabe agregar que la dif. Radica en la diferente forma en que convergen los tipos sobre el encuadramiento típicodel hecho)
3. Concurso Real o Material de delitos: cuando existen varios hechos independientes entre sí, y así varios delitos(pluralidad delictiva)
4. Delito Continuado: cuando a pesar de la existencia de una pluralidad de actos, jurídicamente hay un solo hecho(unidad delictiva)
• DATO: Son manifestaciones de UNIDAD DELICTIVA: el concurso de tipos, el concurso ideal y el delitocontinuado. Es manifestación de PLURALIDAD DELICTIVA: el concurso real o material de delitos.
UN HECHO:
Con efectivo encuadramiento típico múltiple---------------- Concurso de Tipos y Concurso Ideal
Integrado por varios hechos dependientes entre sí-------- Delito Continuado
VARIOS HECHOS INDEPENDIENTES--------------------------- Concurso Real o MaterialCONCEPTOS:
CONCEPTO DE UNIDAD DE HECHO. - Lo primero que hay que aclarar es qué se entiende por unidad de hecho. Lógicamente no se plantea el problema de concurrencia cuando con una acción única se ataca un bien jurídico único (Pedro mató a Juan), sino cuando la acción única se convirtió en ataque contra distintos bienes jurídicos (el explosivo hecho detonar en un concurrido mercado que mata avarias personas) o cuando con varias acciones constituidas en "unidad contextuar se ataca el mismo bien jurídico (las distintas lesiones infligidas a la misma persona en un mismo contexto de hecho). De las menciones que acabamos de formular se deduce, sin esfuerzo y ab initio, que para determinar si se está ante una pluralidad o ante una unidad de hechos, no interesa en principio la unidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso de Delitos Derecho Penal
  • CONCURSOS DE DELITOS PENALES
  • Concurso de delitos penales
  • Derecho Penal...Concurso Dedelitos
  • DELITOS Y DERECHO FAMILIAR PENAL
  • Claisficacion del delito derecho penal
  • Delito Derecho Penal
  • Derecho penal delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS