Derecho penal del enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

INTRODUCCION

Como consecuencia de la desaparición del bloque socialista y la “caída del Muro” la ideología que sustenta el capitalismo ya no sólo es dominante en su ámbito de influencia, sino que se ha convertido en hegemónica, debido a que ya no hay un contrapoder que pueda obligarle a disimular el carácter depredador y su esencia criminal. Por tanto, almargen de las disquisiciones sobre la naturaleza de los regímenes socialistas europeos, lo cierto es que en el panorama internacional se veía como una lucha entre potencias ideológicas, y de ahí que la filosofía y defensa de los derechos humanos fueran un ariete en boca de las potencias capitalistas de Occidente.

En 1986 el penalista alemán Gunter Jakobs publicó una obra avanzando el concepto deDerecho Penal del Enemigo, perfeccionándolo años más tarde. En el año 2000 ya se cuenta con todos los elementos teóricos y ya nos aclara en qué consiste y en qué se fundamenta. Siendo a tal grado su aceptación que se estableció en la práctica penalista en España (la ley orgánica de 2003 en que establece el cumplimiento íntegro de las penas y las modificaciones del Código Penal de 1995), en EstadosUnidos de Norteamérica con el Patriot Act, en Gran Bretaña, Italia, Francia (donde llegan a considerar como “enemigos” a los inmigrantes, y posibilitando las escuchas clandestinas, y persecución específica de determinados colectivos de ciudadanos, etc.).

No es nuevo el Derecho Penal del Enemigo en la historia del pensamiento jurídico-político ya que tiene sus orígenes en Hobbes, Kant, Fichte, yen Rousseau, pero sí que es nuevo que se haya extendido en estos tiempos y que se implante en las legislaciones de finales del siglo XX y comienzos del XXI. “Vamos hacia atrás”, dirán algunos, no les falta razón, pues hace cien años ya se encontraba en las legislaciones penales, pero a lo largo del siglo XX la realidad política internacional con la URSS como opositor ideológico obligó a losteóricos en las sociedades capitalistas a asumir una moderación en los modos y en los contenidos. De ahí que implantaran la democracia representativa, códigos ciertos y claros (positivación del Derecho) y garantías procesales e individuales en el ámbito penal. Y en este contexto podemos contemplar, en el día de hoy, rasgos de ese desprecio al Derecho Internacional (es muy ilustrativa la denominada“guerra preventiva” y la invasión de un país al margen y con la condena de la ONU, sin que ello comporte sanción alguna; o las agresiones del sionismo en Palestina, etc.). Tampoco nos extrañe, pues, el retroceso en ejercicio de los Derechos Humanos. En este tiempo no hay nadie que se oponga al bloque hegemónico del capitalismo, y vuelve a su ser, a su esencia, a sus modos connaturales.

¿En qué sesostiene el Derecho Penal del Enemigo? Parte de un hecho que pone “los pelos de punta”: consideran que el ser humano no es por sí mismo persona. Así que establecen una distinción entre personas y aquellas que son sólo individuos (no-personas). Y qué es la persona para los defensores de este tipo de Derecho Penal: alguien que acepta las normas y los dictados del Estado, y en la medida que no subvierteni pretende subvertir, poner en peligro, el sistema establecido es considerado ciudadano. Quienes no asumen el status quo son considerados peligrosos, y por tanto no ciudadanos, individuos. Su peligrosidad permanente y previa los convierte en enemigos; su reincidencia; su negativa a la resocialización; el plan previo -incluso desde el mismo momento del nacimiento dado que convive con individuos queponen en tela de juicio el sistema- les sitúa como sujetos peligrosos. La Ley de Vagos y Maleantes, o la Ley de Peligrosidad Social, la Ley franquista Contra la Masonería y el Comunismo, son buenos ejemplos de lo que se expone (todas ellas leyes franquistas). En la actualidad, la Ley de partidos políticos, el pacto antiterrorista, la ley para el cumplimiento íntegro de las penas, el propio...
tracking img