Derecho penal del enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
PRINCIPIOS, ATRIBUCIONES Y CONDICIONES QUE RIGEN LA FIGURA DEL MINISTERIO PÚBLICO.
El 6 de Marzo del año 2003 fue promulgada la ley 78-03 sobre el Estatuto del Ministerio Público, con el fin de regularizar las actuaciones de este órgano, pues con la evolución de los sistemaspenales se le ha dado una serie de atribuciones como encargado de la investigación de los hechos punibles ycomo ente que responde ante la sociedad en su rol de contribuir a la reducción de la impunidad.
Esta ley solo trata lo relativo a los magistrados miembros del Ministerio Público, no incluye a los demás miembros del mismo organismo como secretarios, entre otros. Estos últimos quedan bajo el amparo de la ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa y el reglamento para su aplicación, 81-94.La institución del Ministerio Público tiene a su cargo varias dependencias entre las que se encuentran: La Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Departamento Contra el Trafico y la Trata, Dirección General de Prisiones, Departamento de Prevención de Corrupción, Escuela Nacional del Ministerio Público, Escuela Nacional Penitenciaria, InstitutoNacional de Ciencias Forenses, entre otras.
Por la importancia de su cargo y los distintos departamentos que maneja se hace necesario que se trate de un órgano equilibrado de principios firmes. Por esto buscamos esclarecer los principios bajo los cuales actúa, y las condiciones necesarias para formar parte de mencionado órgano, al igual que las atribuciones que se le confíen en la materia.1. El Estatuto del Ministerio Público establece 9 principios que rigen el correcto funcionamiento de esta institución. Para una mayor comprensión de estos hemos optado por desglosarlos y analizarlos por separado.
1. Este principio esta contemplado en el artículo 7 y establece que el Ministerio Público debe de atenerse siempre a la legalidad, es decir que todas sus actuaciones están sometidasa lo que mandan la Constitución, las Leyes y los Tratados Internacionales Vigentes o lo que es lo mismo no pueden ir en contra de estas.
No es casualidad que este sea el primer principio tomado en cuenta para regir las actuaciones de esta institución, pues como ente encargado de representar a la sociedad y al Estado Dominicano ante el Poder Judicial y al igual que todo funcionario público se lehace obligatorio actuar con apego a la ley con el fin de garantizar un clima de confianza en la sociedad y que esta se sienta realmente representada por él.
La importancia de este principio radica en que si el único apego que tiene el Ministerio Público es la ley, se le proporcionan las armasa la institución para evitar la intromisión de cualquier otro poder en el mismo o que entes superiorespuedan darle órdenes que vayan en contra de sus obligaciones pues él no se debe a estos.
2. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Este principio es también como conocido como principio de subordinación, establece que el Ministerio Público en nuestro país es único en todo el Territorio Nacional y que a la vez todos sus representantes se encuentran bajo la subordinación directa del Procurador General de laRepública quien es su máximo representante y todos sus Representantes actúan bajo su delegación y dependencia.
El hecho de que todos los miembros de la institución actúan bajo las ordenes y dependencias de Procurador General de la República tiene una doble vertiente pues por un lado se le otorga un alto grado de poder y por el otro se le da un elevado nivel de responsabilidad, pues se entiendeque todas las actuaciones de los miembros del Miembros del Público vienen por orden directa del mismo, así que debe responder tanto por las buenas como por las malas actuaciones de sus subordinados sobretodo cuando provengan de ordenes suyas.
También, el hecho de que el órgano superior de esta institución y bajo quienes actúan los demás funcionarios de la misma dependa de otro Poder del Estado...
tracking img