ENSAYO DERECHO PENAL DEL ENEMIGO GÜNTHER JAKOBS

La pena en del Derecho penal del ciudadano, es lavía a la conducta impulsiva del delincuente común y corriente, mientras que en el Derecho penal del enemigo la pena tiene como objeto la destrucción del peligro futuro, claro está que es posible sucoexistencia, en México existe dicha regulación a nivel constitucional.

El derecho se auto justifica, por medio del poder utilizar la coacción, Rousseau y Fichte manifiestan que el delincuente esun enemigo, Kant así como Hobbes argumentan que el reo no deja de ser ciudadano por principio, pero aquel que lo hace de forma repetida tiene que ser tratado como enemigo y por consiguiente serexcluido del contrato social, el que de manera habitual se conduce como desviada, tiene que ser considerado peligroso de facto, debiendo ser combatido y apartado debido al peligro que represente, sinpoder conservar el estatus de ciudadano, pues únicamente los delitos pueden existir en una sociedad con orden, por lo que la conducta conforme a la norma es deseable, ya que se espera que los individuosno violen dicha norma, y la conducta reiterada de desacato a la norma destruye la posibilidad de tratar al delincuente como persona, y entonces, una persona que no tiene el estado de ciudadano nopodría participar de los beneficios que conlleva.

El derecho procesal penal únicamente permite la participación del ciudadano en el sistema, mientras que al enemigo se le encuentra en un estado deexcepción, con el propósito de eliminar riesgos, por lo que el derecho procesal penal del enemigo puede entenderse como procedimiento de guerra y no de impartición de justicia.

Se tiene queser muy cauto en la invasión del Derecho penal del enemigo en el derecho del ciudadano, ya que conjugarlos puede causar daños serios al ciudadano si le es aplicado dicho régimen de excepción, por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Derecho Penal Del Enemigo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Del-Enemigo/4037164.html

MLA

"Derecho Penal Del Enemigo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Del-Enemigo/4037164.html>.

MLA 7

"Derecho Penal Del Enemigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Del-Enemigo/4037164.html>.

CHICAGO

"Derecho Penal Del Enemigo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Del-Enemigo/4037164.html.