Derecho penal del menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR EN EL VIGENTE DERECHO PENAL ESPAÑOL.


En relación con esto, la situación de partida es lo que dispone el art. 19 CP, conforme al cual: “Los menores dedieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código. Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule laresponsabilidad penal del menor.”

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladores de la Responsabilidad Penal de los Menores, se publicó en el BOE de 13 de enero de ese mismo año y entró envigor un año después, el 13 de enero de 2001. Contempla distintas situaciones en función de la edad de los menores infractores:

• Menores de 14 años: No se les aplica ni el Código Penal ni la Leyde Responsabilidad Penal del Menor, así lo dice el propio art. 3 de la Ley, lo que significa que los menores de 14 años carecen por completo de responsabilidad penal en nuestro Derecho, son totalmenteinimputables. Es un límite relativamente alto en el Derecho comparado, en otro países europeos es menor, incluso de 8 años, aunque se requiere que “actúen como mayores”.
A los menores de 14 años seles aplican las normas de protección de menores que contempla el Código Civil y demás normas vigentes (art. 3 de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor).

• Menores entre 14 y 18 años: A losmenores que están entre 14 y 18 años se les aplica la Ley de Responsabilidad Penal del menor, siempre que cometan delitos o faltas tipificadas en el Código Penal o en las leyes penales especiales. ElCódigo establece una distinción en algunos elementos según se tengan más o menos de 16 años.

• Mayores de 18 años: En principio los mayores de 18 años se les aplica el Código Penal y las leyes penalesespeciales. Sin embargo lo cierto es que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, en relación también con el art. 69 CP, establece la posibilidad de aplicar aquélla ley a los mayores de 18 y...
tracking img