Derecho penal - delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VI
Delitos contra la Confianza y la Buena Fe en los Negocios

CAPITULO III
Libramiento y Cobro Indebido

Articulo 215.- Supuestos de libramientos indebidos
Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cinco años, el que gire, transfiera o cobre un Cheque, en los siguientes casos:

1) Cuando gire sin tener provisión de fondos suficientes oautorización para sobregirar la cuenta corriente;

2) Cuando frustre maliciosamente por cualquier medio su pago;

3) Cuando gire a sabiendas que al tiempo de su presentación no podrá ser pagado legalmente;

4) Cuando revoque el cheque durante su plazo legal de presentación a cobro, por causa falsa;

5) Cuando utilice cualquier medio para suplantar al beneficiario o alendosatario, sea en su identidad o firmas; o modifique sus cláusulas, líneas de cruzamiento, o cualquier otro requisito formal del Cheque;

6) Cuando lo endose a sabiendas que no tiene provisión de fondos.

En los casos de los incisos 1) y 6) se requiere del protesto o de la constancia expresa puesta por el banco girado en el mismo documento, señalando el motivo de la falta de pago.
Con excepcióndel incisos 4) y 5), no procederá la acción penal, si el agente abona el monto total del Cheque dentro del tercer día hábil de la fecha de requerimiento escrito y fehaciente, sea en forma directa, notarial, judicial o por cualquier otro medio con entrega fehaciente que se curse al girador.

El cheque:
Es un documento que corresponde a la naturaleza de un título valor, constituye una orden de pagoinmediata, independiente de las relaciones jurídicas que dieron origen a su emisión, fundamentando en un depósito de cuenta corriente bancaria.
Representa un determinado valor dinerario establecido por el girador, que obliga a la entidad bancaria al pago correspondiente. En tal sentido, el cheque se convierte en un eficiente sustituto de la moneda corriente.
Sujetos intervinientes:
a.Emisor-Girador-Librador: Persona que gira el cheque, debiendo contar para ello con una cuenta corriente que cuente con fondos.

b. Girado: Es el banco que paga descontando de los fondos de la cuenta corriente del es titular el emisor.

c. Tenedor: El beneficiario, el que posee dicho título valor.

Giro de cheques sin fondos o sobregiro no autorizado
Articulo 215.-
Será reprimido con penaprivativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cinco años, el que gire, transfiera o cobre un Cheque, en los siguientes casos:
1) Cuando gire sin tener provisión de fondos suficientes o autorización para sobregirar la cuenta corriente
BIEN JURIDICO PROTEGIDO
Debemos observar que resulta de suma importancia en un sistema socio-económico como el nuestro, dar seguridad al sistemaeconómico en conjunto, que es al fin de cuentas lo que el ordenamiento pretende proteger.
El cheque ha creado una desconfianza en el público, lo cual disminuye las posibilidades de su aceptación y entorpece el normal desarrollo del sistema bancario. El libramiento irregular de cheques sin provisión de fondos o sin estar autorizado para el sobregiro, pone en peligro la confianza y la seguridad del cheque,lo cual disminuye su razón de ser en el sistema comercial, sembrando desconfianza e inseguridad en el beneficiario.
El solo hecho de que el librador incumpla el deber normativo socialmente impuesto, de expedir cheques sin tener fondos o expresa autorización bancaria para el sobregiro, crea una atmosfera peligrosa de grave riesgo al sistema económico social.
TIPO OBJETIVO DEL INJUSTO
1)SUJETO ACTIVO
En general, es posible que una persona instrumentalice el giro de un cheque sin fondos, con la finalidad de agraviar el patrimonio de su víctima, induciéndolo en error, con lo que tipificaría su conducta en el tipo de Estafa. Por tal razón la voluntad del agente está dirigida a introducir dentro del sistema económico, un elemento distorsionador, representado por el cheque que gira o...
tracking img