Derecho penal disciplinario y derecho militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL DISCIPLINARIO Y DERECHO MILITAR

Derecho penal disciplinario.- Este derecho proviene del ejercicio de la potestad disciplinaria que pertenece al Estado, cuyo fin es el mantenimiento,por parte delos funcionarios, de una conducta ajustada a los deberes y obligaciones que su reglamentación profesional les impone. Este tipo de derecho es de naturaleza penal, pues conmina con males(correcciones disciplinarias), en el caso de ejecución de actos ilícitos (faltas profesionales).

Derecho penal militar.- Conjunto de leyes que organizan la represión de las infracciones militares pormedio de las penas. Sin embargo, el derecho militar no se limita al estudio de las leyes que castigan las infracciones militares, se refiere también a las normas “que coordinan, sincronizan yconciertan las relaciones derivadas de la vida marcial”.
Es también llamado derecho castrense (relativo o perteneciente al Ejército y al Estado o profesión militar).
En cuanto regulación jurídica de ladisciplina militar, el derecho castrense norma, “la conducta personal del soldado; las relaciones recíprocas del personal militar; los deberes de los miembros del ejército; las relaciones de éstos conotros órganos del Estado y con la sociedad y, por último, la organización y funcionamiento de las instituciones armadas.

Código de Justicia Militar
La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, prevé la subsistencia de los delitos y faltas cometidos contra la disciplina militar.
Los tribunales Militares no pueden extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan a lasFuerzas Armadas, Cuando en un delito o falta de orden militar estuviera implicado un ciudadano común, conocerá el caso la autoridad civil que corresponda.
Las principales características de éste derechose encuentra consagradas en el Código de Justicia Militar, entre lo más importante se encuentra:

Definición
Se define al Fuero de Guerra como la jurisdicción o potestad autónoma y exclusiva de...
tracking img