Derecho penal económico

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
DERECHO PENAL ECONÓMICO

Unidad 1 Principios generales del Derecho Penal

1.1 Evolución histórica del Derecho Económico
El derecho económico ha evolucionado en tres etapas principales:
El liberalismo, El socialismo y Economía Mixta.
En la primera predomino el modelo francés “dejar hacer dejar pasar”, con el cual se generaron todo tipo de injusticias sociales al permitirse elenriquecimiento excesivo de un sector social y el empobrecimiento también excesivo de la mayoría, por lo cual se opto por el medio socialista o proteccionista por el cual es Estado manejaba todo el sistema económico y de producción generando riqueza y repartiéndola en forma igualitaria a la población que trajo consigo la pérdida de derechos y nuevamente beneficios para las personas que se encontraban enpuesto estratégicos de la producción y financiamiento, por lo cual se genero el sistema mixto que aporto la relegación del Estado a la sola administración y vigilancia social y no al proteccionismo de este para con las clase menos privilegiadas, mas es este modelo el que actualmente padecemos y no es eficiente ya que al ser netamente Neoliberal se centra en el Mercado financiero y bursátil en lacreencia de que es este en el que giran los otros mercados de bienes y servicios lo cual es meramente un practica globalizadora que esta orillando mas a los países menos desarrollados como México a solo consumir y vender sus recursos naturales en un falacia de competencia sin beneficios económicos que no provengan del extranjero.

1.2 Relación entre derecho penal y Derecho Económico
Larelación entre el derecho penal y el derecho económico se infiere, en un primer momento, de que algunos autores hablan de un derecho penal económico. Entienden por tal a las prescripciones que tienen como objetivo a la persecución y represión de las infracciones a la legislación económica. Entre esta última se encuentra la relativa a precios, reglas sobre facturación, etc. En general, cuando unainfracción económica es sometida a reglas diferentes a las del derecho común, puede decirse que se está ante derecho penal económico.
Los especialistas han constatado que existe una legislación penal económica que no se ajusta a los principios clásicos del derecho penal, un derecho penal económico en ruptura con los principios del derecho penal clásico, un derecho con rasgos distintivos. Al respectose observa un retroceso en el subjetivismo penal, a esto se agrega el cuestionamiento al principio de legalidad de los delitos y las penas; finalmente, la administración pública tiene una mayor intervención en la aplicación de este derecho en detrimento de los juzgados penales.
Con respecto a la relegación del subjetivismo penal, ésta se manifiesta por que las infracciones económicas son"normalmente infracciones objetivas". La intención delictiva no es exigida, sólo se reprime un efecto económico. Ciertas sanciones se aplican a personas morales, en cambio en el derecho penal clásico no puede exigírsele responsabilidad a una persona moral, por lo que no podría castigársele. Otro ejemplo es la expedición de cheques posdatados, independientemente de la intención de librado y librador decometer un delito, el solo hecho de que se expida un cheque en el que ambas partes saben que no hay fondos para hacerlo efectivo, basta para que ambas partes sean responsables del delito.
En cuanto a los atentados al principio de legalidad, que en derecho penal algunos autores enuncian diciendo que no hay delito si no hay ley que lo establezca, es decir, "nulle crime, nulla pena sine lege", conformea este principio es el legislador quien tiene facultades para crear delitos y establecer sanciones. En esta materia se ve, sin embargo, un desplazamiento de la ley en provecho de la administración, quien por medio de decretos "contribuye" a la configuración del tipo legal. "El legislador detenta las grandes líneas, el poder reglamentario fija el detalle de las incriminaciones".
En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Economico
  • DERECHO PENAL economico
  • Derecho penal economico
  • Derecho Penal Economico
  • Derecho Penal Economico
  • Derecho Penal Economico
  • derecho penal economico
  • Derecho Penal Económico Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS