Derecho penal ecuatoriano

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Derecho Penal
El derecho penal es un conjunto de normas que precisan comportamientos delictivos. → Es conformado por leyes y principios que señalan tipos penales (la descripción de un comportamiento delictivo con elementos y subjetivos y objetivos. Por lo tanto, se considera al DP como una de las ramas más “humanas” del Derecho, por ser precisamente la única que describe tan correctamente laconducta humana. En el aspecto sociológico el DP es un instrumento de control social del Estado. Generado debido a la necesidad del Estado de procurar bienestar individual y común hacia sus ciudadanos. Por lo tanto, debe valerse de instrumentos como el DP.
Los instrumentos de control social pueden ser:
Informales: no hay castigo objetivo por una infracción a una norma informal, el Estado no imponeuna pena.
Educativo Religión Moral
Formales: El ordenamiento jurídico, establece normas coercitivas, que tienen la amenaza de sanción en caso de incumplimiento o trasgresión. Sin embargo, a pesar de que el DP es parte de ese ordenamiento jurídico tiene dos diferencias fundamentales con el ordenamiento jurídico estatal, y estas son:
La Ley Penal por Artículos:
Art. 1.- Leyes penales son todaslas que contienen algún precepto sancionado con la amenaza de una pena.
Características de las Leyes Penales
- Exclusivo: las infracciones surgen por ley.
- Obligatorio: deben se cumplidas por todos, sin excepción.
- Ineludible: desde su vigencia a su derogación debe ser cumplida.
- Igualitaria: se refiere a que el principio de igual infracción por lo tanto igual pena, se aplica a todos.
-Constitucional: creado por una ley que atravesó todo el trámite previsto constitucionalmente.
- Territorial: vigencia sobre un territorio determinado (excepciones de de extrateterritorialidad)
- Temporal: rige para un periodo determinado.
Art. 2.- Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infracción por la Ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ellaestablecida.
Este artículo se refiere al Principio de Reserva Legal o de Legalidad, que se transcribe así:“Nullum crimen, nullum poena sine lege” Este principio constituye una garantía ciudadana, ya que no se puede imponer sanción por alguna conducta o acto si ésta (e) no ha sido previamente criminalizada. Porque todo ciudadano debe conocer las conductas sancionadas. El antecedentehistórico más remoto es la Carta Magna de 1215, que surge a partir de la rebelión de la clase inferior de Inglaterra contra el príncipe Juan. Producto de la lucha se logra que los nobles no puedan juzgar sin algo previamente establecido. Este principio surge como respuesta a la arbitrariedad en las comunas feudales del siglo XVII. Los nobles creaban delitos a su saber y querer, de acuerdo a las políticaspara mantenerse en el poder.
→ Todo esto provoca reacciones liberales posteriores en el siglo XVIII, como la revolución inglesa.
Además de que la ley que señale la conducta penalizada debe ser previa a la conducta a sancionar, también debe estar establecido previamente el procedimiento. Art. 24 Nº1 CPRE Art. 2 CPP
Este es el principio democrático más importante internacionalmente, y en nuestralegislación no es nuevo; ya es de vieja data. Hacían referencia a él, con palabras más o palabras menos, las constituciones de Vicente Rocafuerte, García Moreno, Eloy Alfaro, Enríquez Gallo.
Consecuencias del Principio de Reserva Legal
a.) Se infiere que la potestad penal represiva recae sobre la función legislativa; porque sólo vía ley penal (elaborada por esta función) se pueden criminalizarlas conductas e imponer sanciones.
b.) La única fuente de conocimiento en materia de delitos y penas es la ley penal. Lo que quiere decir que el juez, al momento de juzgar, sólo se puede remitir a ella.
c.) A través de este principio, también considerado garantía ciudadana, se deduce que el ciudadano tiene derecho a saber cuáles son los comportamientos sancionados, prohibidos.
d.) Si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Penal Ecuatoriano
  • Derecho Penal Ecuatoriano Su Historia
  • Derecho Procesal Penal Ecuatoriano
  • El Derecho ecuatoriano
  • Codigo Penal Integral Ecuatoriano
  • El Aborto
  • Analisis del codigo penal ecuatoriano
  • derecho penal y procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS