DERECHO EJECUTIVO PENAL
DEFINICION DE DERECHO PENAL

Cuello Calón;” conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente “.
Von Liszt;” conjunto dereglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítima consecuencia “.
S. Soler” parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias queéste acarrea, esto es, generalmente la pena “.

La misión del Derecho Penal. La misión del Derecho Penal no es la protección de los bienes jurídicos como sostienen algunos autores. La misiónprimordial del Derecho Penal es fomentar el respeto a los bienes jurídicos, es decir, su función es de carácter ético – social. El derecho no puede prohibir la causación de un resultado. Lo que hace esprohibir la realización de conductas dirigidas a lesionar o que lleven consigo la posibilidad poner en peligro, un bien jurídico y esta función la cumple mandando o prohibiendo determinadas acciones y notratando de evitar la causación de determinados resultados. Sin embargo, el disvalor de la acción por sí solo no es suficiente para configurar el injusto criminal, éste queda plenamente constituidocuando al disvalor de la acción se agrega el disvalor del resultado.
AVERIGUACION PREVIA
El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la atribución del MinisterioPúblico de investigar y perseguir delitos, esta atribución se refiere a dos momentos procedimentales: el preprocesal y el procesal; el preprocesal abarca precisamente la averiguación previa,constituida por la actividad investigadora del Ministerio Público, tendiente a decidir sobre el ejercicio abstención de la acción penal; el mencionado artículo 21 Constitucional otorga por una parte unaatribución al Ministerio Público, la función investigadora auxiliado por la Policía Judicial; por otra, una garantía para los individuos, pues solo el Ministerio Público puede investigar delitos, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Derecho Penal Ejecutivo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Ejecutivo/1932661.html

MLA

"Derecho Penal Ejecutivo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Ejecutivo/1932661.html>.

MLA 7

"Derecho Penal Ejecutivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Ejecutivo/1932661.html>.

CHICAGO

"Derecho Penal Ejecutivo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Ejecutivo/1932661.html.