Derecho penal, el delito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Guatemala.

Segunda Parte
El Delito
1. Diferentes Acepciones de la palabra “Delito”
El delito como la razón de ser del Derecho Penal, y como razón de la existencia de toda actividad punitiva del Estado, al igual que el mismo Derecho Penal, ha recibido diversas denominaciones a través de la evolución histórica de las ideas penales atendiendo a que siempre ha sido una valoraciónjurídica
En el antiguo Oriente: Persia, Israel, Grecia y la Roma primitiva, se consideró primeramente la valoración objetiva del delito, castigándolo en relación al daño ingenuamente hasta las cosas inanimadas como las piedras, en la edad media todavía se juzgaba a los animales, y cuenta el profesor español Luis Jiménez de Asúa que hasta hubo un Abogado que se especializó en la defensa de lasbestias.

Refiriéndose al delito, en la primigenia Roma se habló de “NOXA” o “NOXIA” que significaba daño, apareciendo después en la culta Roma para identificar a la acción penal, los términos de FLAGITIUM, SCELUS, FACINUS, CRIMEN, DELICTUM, FRAUS, y otros: teniendo mayor aceptación hasta la edad media los términos “CRIMEN Y DELICTUM”, el primero exprofesamente para identificar a las infraccioneso delitos revestidos de mayor gravedad y castigados con mayor pena, y el segundo para señalar una infracción leve.

Actualmente en el Derecho Penal moderno y especialmente en nuestro medio de cultura jurídica se habla de: Delito, crimen, infracción penal, hecho o acto punible, conducta delictiva, acto o he, hecho antijurídico, hecho o acto delictuoso, ilícito penal, hecho penal, hechocriminal, contravenciones o faltas.

Con respecto a esta terminología la técnica moderna plantea dos sistemas: El sistema bipartito que emplea un solo término para las transgresiones ( a la ley penal) graves o menos graves, utilizándose la expresión “DELITO”, en las legislaciones latinas e hispanoamericanas, y “CRIMEN”, en las legislaciones europeas, principalmente germanas e italianas; y se emplea eltérmino “FALTA” o “CONTRAVENCIÓN” para designar las infracciones leves a la ley penal, castigadas con menor penalidad que los delitos o crímenes. El segundo sistema utiliza un solo término para designar todas las infracciones o transgresiones a la ley penal, graves, menos graves o léves(Crímenes o delitos, y faltas o contravenciones), y a decir del penalista español Federico Puig Peña, es latécnica italiana la que más ha predominado al respecto utilizando la expresión “REATO”.

2. Definiciones de la palabra “Delito”
Actualmente existe una sobre-abundancia de formas para definir el delito, que van desde las más simples hasta las más complejas, atendiendo a que cada corriente de pensamiento, o bien cada uno de los estudiosos que han sentido la inquietud por los problemas delcrimen, ha planteado la suya.
2.1 Diferentes criterios
A. Criterio Legalista: desde la denominada edad de oro del Derecho Penal (principios del siglo XIX), se deja ver un criterio puramente legalista para definir el delito, así Tiberio Deciano, Giandominico Romagnosi, Enrico Pesina, Ortolan y otros, plantean sus definciones, sobre la base de que “El delito es lo prohibido por la ley” concepto quepor si mismo simplísimo se toman en indeterminado, y resulta ser demasiado amplio en la actualidad.
La del padre de la escuela clásica, Francesco Carrara, que a pesar de tener una inclinación marcadamente legalista de que el criterio legalista dice es la “infracción a la ley del Estado promulgada para la seguridad de los ciudadanos resultantes de un acto externo del hombre, positivo o negativo,moralmente imputable y políticamente dañoso”.

B. Criterio filosófico. Con la falta de transferencia del legalismo, posiblemente, por los trastornos causados durante casi medio siglo(año 1850 a 1990). Primeramente se hace alusión al aspecto moral por parte de los teólogos que identificaban al delito con el pecado así se dice que Alfonso de Castro(primer penalista español), ni siquiera...
tracking img