Derecho Penal En El Derecho Azteca

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Materia: Historia del Derecho Mexicano
Alumna: Encarnación Mendoza Marisol


EL DERECHO PENAL AZTECA

Introducción
Este ensayo nos habla del Derecho Penal que utilizaban los aztecas para regir la conducta de su comunidad, causales eran los castigos, las causales, por quienes eran castigados, sus tipos de normas que utilizaban como las morales, sociales y religiosas que en ellas basaban susleyes. Así mismo se incluye una breve conclusión donde se sintetiza de manera personal este ensayo.

Bajo el régimen del derecho penal no eran aceptados fueros especiales por un cargo o empleo conferido, los juicios criminales dejaron de lado la situación personal y posición privilegiada del inculpado y, los funcionarios culpables eran castigados con mayor severidad. La práctica de las normasconsuetudinarias y legales en los tribunales aztecas se adentra no sólo en el carácter jurídico de civilización grandiosa, sino también en costumbres y reglas sociales, que están íntimamente ligadas a la religión. Las normas no siempre fueron consignadas por escrito, eran conocidas y respetadas por la comunidad.
El rey contenía tres salas con un total de doce consejeros, designados por elsoberano texcocano, para asuntos civiles, penales y militares de cierta importancia, con apelación ante el rey con dos o tres nobles.
En el procedimiento penal, los delitos se perseguían de manera oficiosa, de tal forma, que cuando la falta era más grave el proceso se tornaba más sumario; sistema criticado por los modernos penalistas, quienes aseguran que la defensa del inculpado se veía afectada por labrevedad del proceso. El proceso no podía extenderse mayor tiempo al establecido previamente, evitándose de alguna manera la negligencia judicial; es posible que los tepantlatopanis (que intervenían en los juicios en la actualidad abogado)
El derecho penal era, muy sangriento, y por sus rasgos sensacionalistas es la rama del derecho mejor tratado por los primeros historiadores. La pena demuerte es la sanción mas corriente en las normas legisladas que nos han sido permitidas, y su ejecución fue generalmente pintoresca y cruel. Las formas utilizadas para la ejecución fueron:
* la muerte en hoguera
* el ahorcamiento
* ahogamiento
* apedreamiento
* azotamiento
* muertes por golpes de palos
* degollamiento
* empalamiento
* desgarramiento del cuerpo
Anteso después de la muerte hubo posibles aditivos infamantes. A veces la pena capital fue combinada con la confiscación. Otras penas eran:
* La caída en esclavitud
* la mutilación
* el destierro definitivo o temporal
* La pérdida de empleos
* Destrucción de la casa
* Encarcelamiento en prisiones
Penas mas ligeras que a primera vista, pero consideradas por los aztecas comoimplicando una insoportable ignominia, eran las de cortar y chamuscar el pelo.
A veces los efectos de ciertos castigos se extendían a los parientes del culpable hasta por el cuarto grado.
El alterar en un mercado las pesas y medidas establecidas con anterioridad ameritaba la muerte inmediata, por ser considerado fraude contra la comunidad. El abuso de confianza se cometía al apropiarse de unterreno ajeno o venderlo a otro cuando le había sido confiado; tal delito se castigaba con la muerte y la confiscación de los bienes, entre otras sanciones.
Para la ejecución de las penas se utilizaban lugares conocidos como Cuahcalco, lugar que en su interior contenía jaulas donde encerraban al inculpado hasta su ejecución. La prisión para los esclavos destinados al sacrificio se efectuaba en unagran galera con una abertura en la parte superior, por donde se les bajaba, al cual se le denominaba petlacalli.1
La primitividad del sistema penal se muestra en la ausencia de toda distinción entre autores y cómplices: todos recibían el mismo castigo. Es curioso que el hecho de ser noble, en vez de dar acceso a un régimen privilegiado, era circunstancia agravante: el noble debía dar el ejemplo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal azteca, precortesiano
  • derecho penal azteca
  • El derecho penal azteca
  • Aztecas Derecho Penal Ensayo
  • derecho penal azteca y derecho penal incaico
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS